![Bebé abandonado en Tultitlán](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Bebe-abandonado-en-Tultitlan-107x70.jpg)
Caso del bebé tirado, excusa para quienes buscan aprobar aborto: Iglesia
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá entregar una versión pública del acta constitutiva de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., que le vendió, el Sistema Quirúrgico 3D HD de 4 brazos, para cirugía robótica asistida.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien a través de un comunicado señaló que en respuesta a un particular que solicitó esa información, el ISSSTE indicó que el acta constitutiva podía ser consultada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
El sistema, también conocido como robot Da Vinci, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, turnado a la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, en el que manifestó que el ISSSTE cuenta con ese documento, ya que de acuerdo con la Resolución del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, se entregó en el anexo 5 de la Justificación de Adjudicación Directa.
En alegatos, el sujeto obligado indicó que el acta constitutiva solicitada, contiene datos que se consideran como información confidencial, por lo cual existe imposibilidad jurídica para proporcionarla.
Se trata de una constancia notarial, en la cual se encuentran registrados todos aquellos datos referentes y correspondientes a la constitución de la sociedad referida.
El Instituto advirtió durante el análisis, que si bien el sujeto obligado turnó a la unidad administrativa competente, ésta fue omisa en proporcionar el acta constitutiva, cuando era su obligación, por ser información que obra en sus archivos.
La Comisionada Presidente Ximena Puente consideró que el ISSSTE está en posibilidad de entregar el acta constitutiva, en versión pública, testando únicamente el dato de capital social de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., así como el dato del nombre de los socios, la nacionalidad, el domicilio de particulares y las aportaciones de los socios en el capital social de la empresa.