Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- El ahora asambleísta independiente Edgar Borja sostiene su inocencia de las acusaciones que lo involucran en presuntos actos de corrupción, y critica que se le haya expulsado de manera fast track del Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal.
En el oficio ALDF/VI/EBR/004/2015, enviado al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, Borja le informa que se separa de la fracción panista de la ALDF y le explica las razones.
“Esta decisión la he tomado debido a la defenestración que he recibido en mi persona y familia, ya que el día de hoy no existe ningún señalamiento de alguna autoridad ministerial, sin embargo se han violado la normatividad interna del partido, las reglas generales del derecho común y mi derecho de presunción de inocencia, es un proceso fast track, con la finalidad de expulsarme de las filas del partido”.
Borja le escribe a Granados que ha iniciado un proceso en tribunales y que agotará las instancias para que se lleven a cabo las indagatorias y diligencias necesarias para deslindar las responsabilidades correspondientes.
“En conclusión sostengo mi inocencia respecto a los actos que se pretenden imputarme, se deje intacto mi derecho de participar en el Partido Acción Nacional y sea reparado mi honor”.
El ex panista dice en su escrito que tomó la decisión de separarse de la bancada para no obstaculizar el trabajo legislativo y político de la bancada del PAN.
El proceso de expulsión de Borja inició en noviembre, a instancias del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, luego de que en redes sociales se difundieron audios donde se escucha al asambleísta fungir como intermediario para gestionar contratos ante entidades gubernamentales a cambio de una comisión.
Luego de difundirse el primer audio Borja reconoció que era su voz pero aseguró que no había hecho nada ilícito, y vía Twitter anunció que pediría licencia como legislador, pero luego del segundo audio y con la petición de Anaya de expulsarlo, el diputado local reculó y desistió de su trámite legislativo.
El 5 de enero de este 2015 fue difundido un tercer audio donde se le oye hablar de cuentas bancarias y cómo maltrata verbalmente a su mujer.
Ese mismo día compareció ante la Comisión de Orden del PAN capitalino, que a la madrugada del 6 de enero lo expulsó por dañar la imagen del partido.
Pero el coordinador Federico Döring arropó a Borja y anunció que no lo iba a expulsar de la bancada, lo que generó que el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, le enviara un escrito donde le pedía expulsarlo.
Döring refirió este 14 de enero que la tarde del 13 de enero platicó con Borja para llegar a una solución al respecto, ya que como coordinador jurídicamente no podía expulsarlo.
“La ALDF no es un Guantánamo donde cada quien hace lo que quiere”, dijo Döring en conferencia de prensa.
Borja decidió entonces separarse en tanto se defina su situación jurídica, y Döring cumplió la orden del dirigente nacional Ricardo Anaya de excluir al polémico asambleísta de la bancada.
“Sin atropellar el marco jurídico de la ALDF”, aclaró Döring.