Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 15 de enero de 2015.- Con la aprobación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaron a ser dos empresas productivas del Estado, misma que les otorgó un nuevo marco de autonomía presupuestaria, por tanto, éstas decidirán qué tipo de ajuste al gasto tienen que realizar si tienen faltantes de ingresos para este año.
En su comparecencia, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, afirmó que, dado el nuevo marco, la Secretaría de Hacienda no tiene ninguna facultad para instruir a Pemex y CFE para realizar ajustes en su gasto.
Al ser dos empresas productivas del Estado autónomas presupuestariamente, “son quienes deberán de realizar sus estimaciones propias de ingresos y en caso de que corresponda, quienes tendrán que determinar qué tipos de ajustes pudiesen llegar a ser necesarios en caso de que estimasen ingresos distintos a lo que originalmente estaba previsto”, apuntó con respecto a lo que se pudiese observar para este año y para el 2016, en el mercado internacional.
Precisó que siempre y cuando Pemex y CFE mantengan su balance presupuestario aprobado por el Congreso de la Unión, son autónomos desde el punto de vista de decidir cualquier tipo de ajuste que ellos quieran o no realizar, tanto a la alza como a la baja en su gasto.
Por el contrario, si tuvieran ingresos excedentes también decidirán libremente cómo utilizan estos excedentes en caso de que se materialice.
En cuanto al procedimiento señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en caso de que se materializaran choques adicionales que pudiesen afectar los ingresos públicos, reiteró que en primera instancia se puede compensar con excedentes de ingresos que hubiese en otros rubros, es decir, compensado con ingresos tributarios.
En ese sentido, recordó que durante el 2014 cuando se observó un faltante en ingresos petroleros, no fue necesario ningún tipo de ajuste en el gasto público.
“Lo que se hace es que se compensan faltantes de ingresos con posibles sobrantes que hubiesen en otros ingresos”, recalcó.
En segunda instancia, precisó que las disminuciones de ingresos petroleros tributarios y no tributarios se pueden compensar con los ingresos del fondo de estabilización, de los ingresos presupuestarios.
Si no fuese suficiente, se podrían llegar a utilizarse recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo, según lo marcado en Ley.
“El fondo Mexicano del Petróleo hoy en día apenas está comenzando sus operaciones ya en la práctica el primero de enero, por tanto realmente no hay una reserva. La reserva con la que se cuenta es realmente lo que tenemos en el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios”, acotó.
En el caso de los estados, cualquier disminución en la recaudación federal participable puede ser compensada con su propio fondo de estabilización de las entidades federativas. Dado que a pesar de estos mecanismos mencionados fuese necesario realizar ajustes, entonces se estarían aplicando ajustes al gasto.
Ratificó lo mencionado por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, sobre que no se estaría incrementando el déficit ni se estarían estableciendo nuevos impuestos o modificaciones a los impuestos ya existentes.