Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO,DF,. 5 de diciembre de 2015- Este domingo 6 de diciembre vecinos de la delegación Cuauhtémoc decidirán sobre el Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec), proyecto que busca transformar la avenida Chapultepec, entre el Metro Chapultepec y la avenida Insurgentes.
La consulta ciudadana será organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), iniciará a las 09 horas y concluirá a las 17:00 horas. Participaran las 64 colonias que conforman la demarcación y habrá 75 mesas receptoras del voto.
Serán dos las posturas que estarán en disputa: la que está a favor del corredor, cuyo mayor promovente es el director de la empresa pública del gobierno del Distrito Federal, Pro CDMX, Simón Levy, quien entre sus argumentos dice que el espacio no le costará al GDF ni un peso y a cambio la empresa que lo haga se encargará del mantenimiento del lugar y dará 5 por ciento de las ganancias. Entre las características del proyecto está la propuesta de un segundo piso.
Levy se ha comprometido a escuchar a los ciudadanos y dijo el 27 de septiembre que serán ellos los que decidan.
“Que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro del proyecto”.
Por el lado contrario hay diferentes grupos vecinales de la Roma, la Condesa y la Juárez, la organización ambiental GreenPeace y el partido Morena, aunque el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, ha aclarado que su postura es respetar el resultado de la consulta.
Los que están por el No hicieron todavía este 5 de diciembre una manifestación por Avenida Chapultepec para expresar su rechazo al corredor, por considerar que concesiona un espacio que perenece a toda la ciudadanía, por un segundo piso que ven inviable para personas con discapacidad, y porque argumentan que en caso de que se concrete será el inicio de otros proyectos de concesiones de espacio público.
Asimismo, han descalificado la etiqueta de “cultural” del corredor al decir que tendrá cines y negocios; además, su petición era que participaran todos los capitalinos y no sólo los ciudadanos de la delegación.
Han aclarado que no están en contra del rescate de espacios públicos, pero no a cambio de concesionarlos.
“No estamos en contra, pero ese desarrollo debe estar encaminado a la sostenibilidad y garantizar además calidad de vida a quienes las habitamos incluyendo salud y disfrute”, dijo Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Operación Ciudad.
Una postura en la que ha coincidido el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien antes de viajar a París dijo que su administración acatará el resultado.
Previo a la consulta se realizó un debate así como jornadas informativas, y el ambiente se ha calentado porque diputados locales de Morena han acusado compra de votantes y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF ha descalificado tales dichos.
La consulta ciudadana será monitoreada por las cámaras de vigilancia del C-4, informó el IEDF, que calificó el ejercicio como “inédito”.
“Se constituirá como un referente de los mecanismos de participación directa. Por tal motivo, hicieron exhorto a las y los trabajadores de este organismo a continuar con este mismo espíritu para desempeñarse de manera profesional y conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, con el objetivo de hacer valer la voz de la ciudadanía”, expresaron de manera conjunta los consejeros electorales.