Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
MÉXICO, DF., 16 de julio de 2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) incluyó al complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque en su Lista del Patrimonio Mundial, este jueves.
En las instalaciones de la UNESCO, en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con esta inscripción “México se consolida como una potencia cultural y natural”, informó la Presidencia de la República en comunicado de prensa.
“Hoy, nuestra diversidad es patrimonio para el mundo. Somos la nación de todo el continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la sexta a nivel internacional”, afirmó.
Apuntó que a partir de ahora, México tiene 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto.
“Este último, gracias a que en 2014 la UNESCO ratificó el valor universal y excepcional de la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto”, precisó.
Añadió que “siete de nuestras tradiciones y festejos son reconocidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, como el mariachi, el Día de Muertos o la ceremonia ritual de los voladores”.
El Presidente Peña Nieto expresó el orgullo de México por recibir el Certificado que otorga la UNESCO por la inscripción del complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque en la lista del Patrimonio Mundial.
“Esta distinción nos honra profundamente y nos convoca a preservar el rico y vasto patrimonio cultural y natural que nuestro país posee, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, refirió.
El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el Virreinato, entre 1554 y 1571. Con más de 48 kilómetros de longitud, este complejo ubicado en el centro del territorio mexicano, entre Hidalgo y Estado de México, fue construido para llevar agua a los pueblos indígenas de la región.