Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 19 de agosto de 2015.- Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, dio su testimonio ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el caso del multihomicidio que se registró el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte.
De acuerdo con información de la dependencia veracruzana, Bermúdez Zurita recibió a personal de la PGJDF para que le fuera tomada su declaración en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esta entrevista se logró después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca agotar todas las líneas de investigación, una de ellas es la supuesta vinculación de funcionarios de Veracruz en los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera.
Según el texto de la dependencia de ese Estado, deslindó de nueva cuenta cualquier tipo de participación del gobernador Javier Duarte en este evento, aunque aseguró que participarán y apoyarán a la procuraduría capitalina en la información que le sea solicitada.
«El gobierno de Veracruz y en especial el gobernador del Estado se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la ciudad de México.
«Es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver este caso y es por ello que los funcionarios de Veracruz los apoyan en lo que se refiere a esta línea de investigación, que no es la única que tienen», se lee en el documento.
La Fiscalía General del Estado precisó que este martes declararon Benita González Morales y Namiko Matzumoto Benítez, presidenta y secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, respectivamente.
La declaración del ex titular de la SSP-Veracruz, Sergio López Esquer, quedará pendiente, ya que no radica en dicha entidad.
La FGE recordó que la PGJDF no cuenta con la jurisdicción para entrevistar o detener a algún funcionario de Veracruz, por lo que acompaña a los investigadores a cada audiencia o entrevista relacionada con el caso del múltiple asesinato.
«Los funcionarios de la PGJDF no tienen jurisdicción en el estado de Veracruz, es por ello que las autoridades de la FGE han asistido, apoyado y colaborado con ellos para que sus diligencias tengan la validez y legalidad que la norma establece», señaló.