Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 13 de julio de 2015.- Calixto Estrada Castillo y otras dos personas son los presuntos dueños de la casa donde desemboca el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera El Chapo, a un kilómetro y medio del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano I, en el Estado de México.
Según fuentes consultadas, Estrada Castillo y los otros dos involucrados fueron citados y llevados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para ser interrogados por los hechos del pasado sábado, cuando se fugó el líder del Cártel de Sinaloa.
Incluso, después de haber declarado ante el Ministerio Público del fuero común la madrugada de este lunes, estos personajes ya abrían sido trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para ser puestos a disposición para que rindan su declaración correspondiente.
Además, el alcalde del municipio de Almoloya, Vicente Estrada, aseguró que el predio que sirvió como destino final para consumar la fuga de El Chapo, es ilegal y se tiene información de que Calixto Estrada compró el terreno en 1989.
«Respecto a la obra negra que se construyó en el inmueble, el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud de construcción por lo que dicha obra se realizó sin los permisos correspondientes, no se procedió a clausurarla porque se desconocía de su existencia», afirmó.
Con esto quedó constatado que las autoridades locales no tenían conocimiento de la edificación de la casa.