Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- Finalmente, el gobierno del estado de Puebla aceptó comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, por las violaciones a las garantías de ciudadanos en esa entidad, así como el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos.
Sin embargo, a la reunión de trabajo no acudirá el gobernador Rafael Moreno Valle, y en su lugar la Comisión presidida por Heriberto Galindo Quiñones, recibirá al secretario General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien abordará la agenda convenida referente a la protección de Derechos Humanos.
Así lo informó la Secretaría General de Gobierno de Puebla, en un oficio recibido el este lunes, derivado de los diversos compromisos contraídos con anterioridad por el gobernador panista.
Los temas centrales de análisis entre los diputados integrantes de la instancia legislativa serán relativos al desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, acontecido en el zócalo capitalino de Puebla, el pasado 8 de febrero.
Asimismo, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos quienes presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias.
Además la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, víctima de la llamada Ley Bala.
De todos los casos, se revisará el estatus de las investigaciones administrativas y penales abiertas a los servidores públicos involucrados y las acciones que se hayan emprendido para garantizar la reparación integral a las víctimas.
La Comisión de Derechos Humanos también se reunirá el jueves 16 de abril con el representante del gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga; el martes 28 con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega; y el miércoles 29 con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez.