Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MÉXICO, DF., 6 de junio de 2015.- El proceso electoral que concluye este domingo 7 de junio, en el que participarán 10 institutos políticos bajo nuevas reglas, estuvo marcado por declinaciones de los partidos pequeños a favor de las grandes instituciones políticas y por la violencia, en la que resultaron muertas poco más de 20 personas relacionadas al proceso electoral.
En torno a las declinaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos, sin embargo dos de ellos, Encuentro Social (PES) y el Humanista, llegan al día de la elección con candidatos a favor de otras fuerzas políticas, pese a haber recibido cada uno 2 millones 73 mil 973 pesos para las campañas en la capital.
En las declinaciones que se dieron lugar en el DF el partido más beneficiado fue el PRD, quien recibió a la candidata del Partido Humanista, Ángeles Sotero Cervantes, aspirante a la jefatura delegacional de Azcapotzalco, a favor del candidato del PRD, Antonio Padierna Luna.
En Venustiano Carranza las candidatas del Partido Humanista y del Panal Julieta Gómez Sosa y Julieta Campos declinaron a favor del aspirante del Sol Azteca a jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, mientras a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, declinó la aspirante de Nueva Alianza, Diana Hernández Muñoz.
Además la candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Elsa Contreras Álvarez, declinó a favor del aspirante perredista, José Luis Muñoz Soria, argumentando afinidad con su proyecto político.
Otros de los declinadores en el DF fueron los partidos Movimiento Ciudadano, quien recibió 23 millones 284 mil 273 pesos para las campañas de los candidatos y Nueva Alianza, quien obtuvo 25 millones 267 mil 407 pesos para hacer campaña en el DF.
En Miguel Hidalgo, las declinaciones a favor del candidato perredista David Razú fueron las que mayores adeptos sumaron al Sol Azteca en la demarcación, con la adhesión de la candidata de Movimiento Ciudadano, Vanessa Villarreal y la del Partido Humanista, Alejandro Velázquez Garibay, aunado al respaldo del Partido Encuentro Social, también para el candidato del PRD.
En entrevista con Quadratín México, Velázquez Garibay, comentó que su declinación respondió a la falta de apoyo de su partido y aseguró que de los más de 2 millones de pesos que le destinara el Instituto Electoral del DF para las campañas, los candidatos no recibieron ningún recurso, por lo que el tramo de campaña en la que contendió fue financiada con recursos propios.
En Cuajimalpa, las candidatas de los Partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, Julia Bonetti y Xochiquetzal Garibay, también se sumaron a la campaña de Luis Cházaro y en Cuauhtémoc, Irma Dionisia Olguín González, candidata a jefa delegacional por el Partido Humanista, inclinó su apoyo a Ricardo Monreal.
Ante este panorama, los partidos Humanista y Encuentro Social podrían correr el riesgo de no conservar el registro, ya que de acuerdo con la nueva reforma política, requerirán el 3 por ciento de la votación total para mantenerse vigentes y continuar recibiendo recursos federales para sus gastos ordinarios.
A este escenario se le suman poco más de 20 personas muertas con alguna relación al proceso electoral, cifra inédita en la historia moderna del país, los estados que registraron decesos de personajes ligados a las elecciones fueron el DF, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre las muertes destacan las de dos mujeres: Cecilia Izaguirre, la presidenta del PRI en Lagunillas, San Luis Potosí y Aidé Nava, precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacotzingo, Guerrero, asesinatos a los que se suman el de Jehová de la Cruz, coordinador del PT y el de Enrique Hernández, ex líder de los autodefensas en Michoacán y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro.
De acuerdo con cifras oficiales fueron al menos seis víctimas del PAN, cinco del PRI, cuatro del PRD, cuatro de Nueva Alianza, una de Morena y la una del PT y el jueves pasado, la muerte de Julio Manuel del Caso González, secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, sorprendió el escenario político del DF, ya que pese a que se confirmó que se trató de un suicidio, las sospechas en torno al caso se mantienen vigentes.
Lo anterior sin contar boicots, quema de material electoral, toma de casetas, amenazas de impedir la elección y tomas de sedes locales del INE, encienden las alertas para el estado mexicano y el proceso que concluirá este domingo a las 6 de la tarde.
Luego, en el transcurso de los siguientes días, vendrán las protestas y reclamos.