Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2014.- Durante diversos operativos realizados durante el primer semestre del año, en las 10 cárceles que hay en el DF, se han decomisado mil 94 ‘puntas’, que los internos fabrican con diversos materiales, principalmente para atacar a otros compañeros.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF informó que las realizan hasta con huesos de pollo que comen, pero también con son vidrios, palos, alambres y trozos de lámina.
La mayoría de estos objetos han sido retirados en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente.
Otros materiales con las que las realizan, entre otros objetos y las usan principalmente para agredir a otros internos.
Durante los decomisos participan grupos especiales y personal de custodia de cada Centro.
«No permitimos que haya objetos peligrosos como puntas u otros objetos punzo cortantes por lo que los operativos son permanentes para resguardar la integridad de los más de 40 mil internos», informó Hazel Ruiz, subsecretario del sistema penitenciario.
Cuando una de estas «puntas hechizas» es identificada como propiedad de un interno, éste es llevado a sesión del Consejo Técnico Interdisciplinario en donde se le impone el castigo correspondiente.
En lo que va del año más de 10 mil 500 revisiones permanentes y 70 operativos del Grupo Táctico con ayuda de la Unidad Canina K9.
«Los operativos se realizan de forma constante y sorpresiva en todos los Centros, principalmente en la noche o madrugada para encontrar estos objetos que pudieran ser utilizados en contra de los mismos internos», recalcó Ruíz.