Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2014.- Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a 11 presuntos responsables del tráfico de más de una tonelada de marihuana, que transportaban en tres vehículos de carga tipo pick up, en el estado de Coahuila, informó la dependencia a través de un comunicado.
En una de las camionetas había oculta un arma corta con cinco cartuchos útiles, todo ello como resultado de una acción propiciada en el Camino Nacional 54, carretera Zacatecas – Saltillo, en el tramo conocido Manzanillo-Ciudad Mier, en el estado de Coahuila.
Con base en las labores de seguridad, inspección y vigilancia que se realizan en diferentes puntos carreteros del país, los efectivos federales a bordo de una unidad oficial, se percataron que dos vehículos transitaban excediendo los límites de velocidad dándoles alcance en el kilómetro 331+000, del mismo camino.
Los conductores detuvieron las camionetas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia y con el respaldo de otros policías federales, se procedió a inspeccionar ocularmente el compartimento de carga de cada unidad, en donde habían paquetes rectangulares y ovales confeccionados con cinta canela de color café que contenían un vegetal verde con las características de la marihuana.
Durante el operativo, el conductor de una tercer camioneta pick up, estacionada previamente en las afueras del mismo local comercial, emprendió su marcha; uno de los detenidos informó a los oficiales que los pasajeros de esa unidad también eran parte de su grupo.
De inmediato, los efectivos federales radiaron el vehículo de carga, los tripulantes de otra patrulla lo ubicaron e interceptaron en el kilómetro 003+000 de la autopista 40D Monterrey – Saltillo.
Fueron trasladadas las 11 personas y los tres vehículos a la Agencia del Ministerio Público Federal en Saltillo, Coahuila. En presencia de la autoridad, se realizó una revisión minuciosa y aseguraron 125 paquetes de diferentes dimensiones; en total pesaron un mil 84 kilos con 100 gramos de la hierba verde, el arma corta y cinco cartuchos útiles.
Los presuntos responsables que quedaron a disposición son: Francisco Javier Achuz Liciaga de 24 años de edad, Santa Teresita Galván Guzmán de 25, Juan Antonio Guzmán Contreras de 35, Juan Manuel Arredondo Hernández de 33, Jorge Moncada Trujillo de 24, Raúl Sandoval Coronado de 41, Jorge Alejandro Mata Fuentes de 22, Óscar Linares Rivera de 30, Zoila Huerta Nájera de 47, Azuced Huerta Arredondo de 19 y Maritza Reyes Huerta de 29.
Esta acción es producto de trabajos realizados por la Policía Federal para disminuir la producción y comercialización ilegal de drogas en el territorio nacional mediante puntos de inspección de vehículos, como medida de disuasión de actividades delictivas en la red carretera del país.