Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió las declaraciones de la defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que presumen que el líder del Cártel de Sinaloa buscaría acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos.
En conferencia de prensa la tarde de este lunes, José Manuel Merino, director general de procedimiento internacional de la PGR, dijo que la dependencia no ha recibido ningún recurso o promoción para tal fin de parte de los defensores del reo, mientras que las dos solicitudes de extradición promovidas por cortes norteamericanas se encuentran en la fase de desahogo de pruebas.
Señaló que se está dando seguimiento puntual y oportuno, a los trámites de extradición que se encuentran en turno.
Tras señalar que a la PGR no le corresponde pronunciarse en relación a la estrategia legal que sigue la defensa del Chapo, Merino indicó que la procuraduría busca obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes para integrar el expediente que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabeza para buscar dictar los acuerdos para la extradición.
Y abundó que una vez que concluya la etapa de desahogo de pruebas, los jueces de la causa penal tendrán que emitir su opinión y remitirán los expedientes a la cancillería mexicana.