Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- César Camacho Quiroz, líder parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, defendió el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la liberación de venta de gasolina y diésel, a partir del 1 de abril del año en curso, y refutó a diputados del PAN y PRD que hará más competitiva y rentable a Pemex.
“Primero, honra compromisos del Estado mexicano sabiendo que no será fácil porque la libre competencia al final nos obliga a ser mejores y es ahí donde tenemos que demostrar la posición de Pemex y del Gobierno de la República”, subrayó en entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este martes.
El priísta contradijo que no hay desmantelamiento de Pemex, sino una adecuación a los tiempos que corren en el mundo, pero la empresa productiva del Estado seguirá siendo de los mexicanos.
“La empresa productiva del Estado está reestructurándose y tendrá que adecuarse a las condiciones de competencia del mundo; esto es tener la posibilidad no sólo de competir, sino de ganar en la competencia”, enfatizó el legislador mexiquense.
Respecto a la comparecencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, indicó que será la próxima semana cuando acudan a la Cámara de Diputados, con la posibilidad de que en una sola reunión de trabajo en conjunto aborden lo relacionado con el recorte presupuestal de 132.3 mil millones de pesos.
El ex dirigente del tricolor anticipó que no será una reunión ante comisiones, sino en la Jucopo que preside, seguramente con la intervención y participación de diputados de las comisiones de Energía, Hacienda y, probablemente, de Presupuesto.
“En una sola, y seguramente larga y compleja sesión, las diputadas y los diputados, de todas las fracciones políticas, podremos intercambiar impresiones, no sólo sobre lo que está pasando, sino lo que va a pasar en las siguientes semanas y meses”, apuntó.
Camacho Quiroz recalcó que Pemex está enfrentando el reto de la globalización y con el de la apertura tendrá que competir con empresas públicas y privadas para demostrar que tiene a los mejores.