Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- A más de un año y medio de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el ex procurador Jesús Murillo Karam reafirmó su ‘verdad histórica’ ante los diputados integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Tras más de cuatro horas de reunión con legisladores, Murillo Karam defendió nuevamente su declaración hecha pública en enero de 2015 en el sentido de que los jóvenes víctimas de desaparición forzada por parte de la policía municipal de Iguala fueron privados de la vida, llevados al basurero de Cocula, cremados y posteriormente los restos arrojados al río San Juan.
Más de seis meses de instalada la Comisión Especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa, el ex Procurador General de la República aceptó una reunión bajo sus condiciones de encontrar en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México.
Con videos presentados a la opinión pública en aquel entonces, la presidenta de la comisión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el ex funcionario federal puntualizó que nunca especificó que en el basurero fueron cremados los 43 normalistas.
Sin embargo, había evidencias de un incendio de grandes dimensiones donde un número considerable de personas pudieron haber sido quemados en ese lugar y en esa fecha, sin tener la certeza de cuántos ni quiénes.
Lo anterior, fundamentado con la evidencia que tuvo en su momento de que se recuperaron muestras óseas en el río, mismos que fueron identificados en el extranjero como restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.
De acuerdo a las declaraciones de la diputada del PAN, el ex Procurador revalidó que, según las periciales y declaraciones de las personas sujetas a proceso que obran en los expedientes dio cuenta de elementos de los policías municipales de Iguala y Cocula, quienes actuaron en vinculación con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.