Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2014.- El diputado panista Humberto Alonso Morelli defendió el manejo eficiente de las finanzas públicas durante el pasado gobierno del Acción Nacional, cuando en promedio los últimos tres años el país creció 4.2 por ciento en comparación con el actual que apenas tuvo 1.5 por ciento en 18 meses, e incrementó la deuda de un billón de pesos.
En tercera ronda de la comparecencia ante el Pleno de San Lázaro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el panista sostuvo que el trabajo del actual Gobierno evidencia que la economía no mejorará a corto plazo, ante el punto de quiebre en el manejo de las finanzas públicas.
Alonso Morelli recordó que el manejo del déficit público moderado contribuyó a preservar finanzas sanas que mantuvo a la economía mexicana alejada de los efectos negativos de la crisis mundial de ese entonces.
“¿Qué pasa con el manejo de las finanzas públicas de este sexenio?, ¿a qué se debe su deterioro constante?, ¿nos van a regresar a los sexenios de endeudamiento como José López Portillo y Miguel de la Madrid?”, increpó el legislador panista.
“Nos parece muy optimista la meta de crecimiento económico que sostiene, sobre todo con todos los recortes constantes”, subrayó al referir que los anexos de Egresos señalan que existe una caída de 34 mil millones de pesos que afectarán a los subsidios para la inversión de entidades federativas y municipios.
Asimismo cuestionó para qué quiere el gobierno más ingresos por 595 mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal de 2015, “si no han sabido saber qué hacer con lo de este año.”
Puso entredicho que la política de gastos como titular de Hacienda detonará el crecimiento económico, si “no ha valido la pena endeudar a las generaciones presentes y futuras.”
En respuesta, el funcionario federal defendió su política fiscal con la propuesta del uno por ciento del PIB como déficit propuesto para el 2015, menor al 2013 que fue de 1.5 por ciento.
Refutó que el déficit más alto que se ha presentado en los últimos 20 años ocurrió en el 2009, que fue de 5.1 por ciento; en 2010, de 4.2 por ciento. En ese sentido, “el déficit que se está proponiendo a la Cámara de Diputados de 4.0 por ciento. Está en línea con el pasado reciente”, reviró.
Con respecto al crecimiento económico, refirió que en los últimos 33 años ha sido apenas del 2.4 por ciento, sin embargo, “el actual Gobierno ha tomado las medidas de fondo y cambios importantes de reformas financieras y la Energética que permitirán crecer más”, sostuvo el secretario de Hacienda.
“Me da la impresión que se siguen diciendo verdades a medias”, refutó el panista José Ángel González, a manera de contrarrespuesta, pues agregó que el Gobierno federal no ha sido capaz de decirle a los mexicanos que la inversión que ha hecho en dos años, la ha sustentado con más impuestos “usando la salida fácil de un mayor endeudamiento del país.”
“Ustedes plantean un déficit de 3.5 por ciento del PIB, cuando se asustaban por un déficit de 2.5 por ciento en 2012”, reprochó el legislador del PAN al funcionario del PRI.
“En el 2010 tuvimos déficit de 4.5 por ciento pero veníamos saliendo de una recesión mundial equivalente a la del año 1929”, argumentó.
El integrante del PAN anticipó que su bancada no estará dispuesta a aprobar un paquete presupuestal “donde la asignación del gasto repite las viejas prácticas de centralismo y privilegio de programas clientelares.”
“La deuda son impuestos futuros, es sacrificar la economía de los mexicanos”, advirtió al señalar que la actual administración desaprovechó la estabilidad económica que el Gobierno del PAN dejó.