Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, 29 de septiembre de 2014.- El Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, rechazó crear una comisión que investigue al Oficial Mayor del DF, Edgar González Rojas, como lo pidieron asambleístas de Acción Nacional, luego de que se conociera un audio donde presuntamente el funcionario negociaba la compra de 10 mil llantas a sobreprecio.
“Jurídicamente no corresponde a los legisladores hacer una investigación de hechos indicativos de una conducta. Además como abogado podría decir que esos temas son indiciarios, que no hay bajo ninguna circunstancia un tema de certeza jurídica en tanto una autoridad investigadora determine un esquema, pero aun así tiene que haber un daño patrimonial, un esquema de la comisión de un ilícito, que en el caso no lo hay”, consideró el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
De acuerdo con Granados, es la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) la que debe hacer la investigación y determinar la autenticidad o no de la grabación.
“En este momento no hay elementos jurídicos para generar condiciones de esta naturaleza”, aseguró.
El legislador le recordó a los panistas que militantes suyos que laboraban como funcionarios en la capital también se han visto envueltos en escándalos y no se han formado comisiones investigadoras al respecto.
“Pedir una comisión es tanto como pedir que se cree una comisión por los ex funcionarios delegacionales de Benito Juárez detenidos en Brasil [durante el mundial de futbol] por cometer actos que cometieron en aquel país y que sin duda han generado una trascendencia jurídica. Ahí hay un esquema de responsabilidad, de duda en relación al financiamiento de estos ex servidores públicos de parte de una empresa que trabajaba como contratista en Benito Juárez”, expresó en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre la presunta responsabilidad patrimonial del Oficial Mayor, ya que en la grabación se escucha que la negociación es por un lote de 10 mil llantas, Granados dijo que sin pruebas no se puede acusar a nadie.
“De manera tajante no podemos incriminar a nadie con un argumento que no tiene solidez jurídica en cuanto haya una investigación sobre el particular, con elementos jurídicos como en el caso de Brasil que pueden ser de responsabilidad o de comisión. No podemos tomar ese tipo de temas de manera irresponsable en tanto no haya contundencia en los temas”, reiteró.
“Rechazamos contundentemente esas aseveraciones dadas por los diputados de Acción Nacional que afirman justamente dando una certeza de hechos que corresponderá a la autoridad determinar primero la autenticidad o no de esa grabación. Por lo tanto para nosotros es contundente el tema de rechazarlo, esa es la posición del PRD”.
Por la mañana el vicecoordinador parlamentario del PAN en la ALDF, Santiago Taboada, pidió investigar la veracidad del audio.
“Pedimos que la Procuraduría General de Justicia investigue la veracidad de los audios, su origen y la probable responsabilidad de un delito”, dijo el legislador panista.
El audio, dado a conocer la semana pasada, fue reproducido en conferencia de prensa por Taboada, quien estaba acompañado de los asambleístas Gabriel Gómez del Campo y Héctor Saúl Téllez Hernández.
Los panistas además pidieron una comisión investigadora del caso y la comparecencia del funcionario.
Al respecto Granados dijo que no correspondía, ya que las comparecencias están programadas para hablar de la Glosa del Informe del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.