Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015.- Aunque reconoció que comparado con lo que recibirán millones de empleados mexicanos de aguinaldo es alto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, justificó los ingresos por alrededor de 40 mil pesos que recibirán los actuales legisladores, como parte proporcional desde que iniciaron su gestión en septiembre.
“Es proporcional a la dieta o al salario que se deviene. Así de sencillo”, dijo el perredista sobre las disposiciones legales de la gratificación que marca la ley, el cual será equivalente a 40 días lo que se llevarán los diputados federales.
Para los legisladores de la pasada 62 Legislatura, se programó en los Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 140 mil 504 pesos.
Al cuestionarle sobre los 400 mil 948 pesos que recibirá de gratificación el secretario general del Congreso de San Lázaro, Mauricio Farah, correspondiente a 79 días, Zambrano Grijalva volvió a excusar: “son disposiciones legales y constitucionales. Modifiquemos la ley y que eso se resuelva. Así de sencillo.”
Para el ex dirigente nacional del PRD lo que percibirá un diputado de la 63 Legislatura entra en lo proporcional al tiempo que lleven en su encargo, a partir de septiembre, no más.
No pueden ni deben cobrar un año completo que no han ejercido como responsabilidad. “Así de sencillo”, recalcó. “Si sucede algo fuera de eso, entonces hay una violación de la norma y habría que evitar que eso suceda”, dispensó.
— ¿Pero le parece moralmente aceptable?, insistió el reportero de la fuente política.
— ¿Qué es lo moralmente aceptable?, soslayó Jesús Zambrano.