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MÉXICO, DF, 21 de enero de 2015.- Especialistas en ingeniería y transporte ferroviario defendieron la construcción del proyecto del tren México-Querétaro y afirmaron que además de detonar la economía del centro del país, reducirá en 98 mil toneladas la emisión de gases de efecto invernadero.
En reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México-Querétaro, el gerente de proyectos ferroviarios de Prointec (empresa encargada del anteproyecto), Ignacio de la Cruz Martínez, sustentó que este tren podría ser el inicio de la red de transporte ferroviario de pasajeros en México.
Explicó que se aprovechará la infraestructura ya existente, así como los derechos de vía propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual a su vez, será un impulso para la ingeniería mexicana.
En dicha reunión, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, presentó a los integrantes de la Comisión las pre-bases para la licitación, misma que comprenderá la vía férrea, el material rodante, los sistemas, equipos y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad.
En uso de la palabra, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, secundó que con la puesta en marcha de este transporte eléctrico se reducirá la emisión de dióxido de carbono para beneficio del medio ambiente.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Luis Rojas Nieto, dijo que esta es una oportunidad para impulsar el ramo de la ingeniería mexicana, al ser aprovechada por los gremios, colegios y asociaciones.
Proyectó que reimpulsar el transporte ferroviario de carga, aminoraría la tasa mortandad en carreteras de conexión entre las urbes.
El asesor de la Comisión Especial y presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que gracias a la planeación eficiente de este proyecto se evitarán errores como, expresó, ocurrieron al momento de construir la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.