Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- En lo que compete a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, este martes analizará la propuesta de la Asamblea General Politécnica (AGP) de incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A partir de entonces, la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión presidida por el diputado Silvano Aureoles Conejo definirá la ruta para analizar la iniciativa de la comunidad politécnica, en el marco de la discusión del PEF 2015 a aprobar como fecha fatal el 15 de noviembre.
Al acudir este lunes un grupo de estudiantes representantes de la AGP para entregar su pliego petitorio al Palacio Legislativo de San Lázaro, los politécnicos condicionaron la interlocución entre la comunidad politécnica y autoridades del Gobierno federal sólo si se cumplen las condiciones como la transmisión pública por la estación de televisión Canal Once XEIPN-TV.
En recepción del documento acudió el secretario técnico de la Mesa Directiva, Eduardo Espinosa, en el cual también condicionan a que se constituya el Congreso Nacional Politécnico a través de una comisión que se integrará por personas designadas por los estudiantes.
Además que se haga responsable el titular del Poder Ejecutivo federal de cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier índole que atente contra la integridad personal de los miembros del IPN.
Exigieron que se garanticen mecanismos concretos e interlocución directa con las autoridades competentes de la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, la Procuraduría General de la República y procuradurías locales y estatales.
En los puntos a tratar en la mesa de diálogo, los politécnicos condicionaron la agenda en el proceso de elección del nuevo director, sin embargo pidieron que hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida, se debe contar con un director interino que resuelva los problemas acotando sus funciones inmediatas.
El movimiento estudiantil del IPN exige que el titular del Ejecutivo federal garantice jurídicamente y por escrito que no exista injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas.
La AGP entregó sus demandas bajo sus condiciones a la Secretaría de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Congreso de la Unión y Presidencia de la República.