Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2015.- Las mesas de trabajo del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instaladas desde el pasado 17 de septiembre para cambiar Estatutos, aún no se ponen de acuerdo sobre las propuestas que presentarán al Pleno en temas como los requisitos que deben tener los candidatos a la dirigencia.
Las propuestas que hay son que se mantenga el requisito de tres años de militancia para quien aspire a ser dirigente, o que sólo cuente con un día de militancia, lo que abriría la puerta a que el ex presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave, recientemente convertido en perredista, pueda competir.
Otros de los temas que siguen atorados fue el de nombrar delegados en los estados donde se hayan obtenido menos del cinco por ciento de votos para el partido, debido a que algunos comités estatales se oponen, ya que eso les quitaría el control de los recursos económicos; y que aún no se define cómo llegará ante el pleno, es el de la designación o elección de coordinadores parlamentarios perredistas tanto del Congreso de la Unión como de los congresos estatales.
Ahí las propuestas son que sigan siendo electos por los legisladores, que sean designados desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o que sean a nivel federal por el CEN y a nivel estatal por los comités ejecutivos estatales.
Sólo la mesa de línea política consiguió tener una propuesta sobre la política de alianzas y aprobó que sean “casuísticas” con el Partido Acción Nacional (PAN) en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, y quedó desechada la posibilidad de hacerlas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El evento no ha estado exento de connatos de violencia, como el ocurrido en la madrugada de este 19 de septiembre, cuando luego de perder tres votaciones, la corriente Nueva Izquierda tomó el pódium de la mesa donde se discuten las modificaciones de los estatutos, o el intento de portazo que se registró al filo de las 20 horas de este 19 de septiembre en la entrada del domo del Plan Sexenal, ya que algunos militantes que tenían su gafete no entraron mientras que otros con gafetes falsos ya estaban dentro.
Se espera que los trabajos de discusión de las propuestas que se presentarán ante el Pleno se discutan hasta entrada la madrugada de este domingo 20 de septiembre, y al mediodía se retomen los trabajos ya con la votación de los cerca de 900 consejeros presentes de los mil 200 que componen el Congreso.
Entre los documentos que deben aprobarse está un reglamento transitorio para adelantar la elección de dirigencia, luego de que el actual dirigente Carlos Navarrete anunciará que renunciaba al cargo.
El PRD debe enviar las modificaciones de Estatutos al Instituto Nacional Electoral y en cuanto este lo apruebe puede convocar a elecciones, lo que podría suceder a mediados de junio.