Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- El Tianguis Turístico en su 41 edición superó las expectativas, al registrar 37 mil 22 citas de negocios y la participación de tres mil 176 expositores, que ofrecieron sus diferentes destinos y productos, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
El encuentro, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, contó con la presencia de 910 empresas y fue visitado por nueve mil 413 personas, entre ellas mil 605 compradores provenientes de 79 países, incluyendo México.
Entre la variada oferta, en la cual figuraron los 32 estados del país, destacó la Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, países que por primera ocasión presentaron sus diversos paquetes en este foro de negocios, considerado el más importante en su ramo.
El Tianguis, que se realizó del 25 al 28 de abril, en Expo Guadalajara, Jalisco, también fue marco para el lanzamiento del programa social “Viajemos todos por México”, el cual busca incentivar el turismo nacional, en temporada baja, para así contribuir al desarrollo económico del país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, explicó que dicho programa cuenta con la participación de 90 empresas adherentes, lo que da como resultado más de 500 compañías que se suman a esta iniciativa, con grandes descuentos.
“Lo vemos como un movimiento en el que el gobierno convocó a que al final del día sean los empresarios, los hoteleros, las líneas aéreas, los prestadores de servicios, los que presentarán sus ofertas; son ellos los que dirán de tal a tal fecha esta es la tarifa que ofrezco (…) serán muchas veces las agencias de viajes las que presenten los paquetes y en otros casos serán las empresas”, detalló.
Otros anuncios importantes que fueron dados a conocer en el Tianguis Turístico 2016, fue la construcción del Parque Temático Cirque Du Solei, en Nuevo Vallarta, y del desarrollo turístico e inmobiliario “Costa Canuva”, en la Rivera Nayarit, el cual tendrá una inversión de mil 800 millones de dólares.
Durante esta 41 edición, los visitantes recorrieron una superficie de 45 mil metros cuadrados, donde se presentaron tres mil 176 expositores, que a través de coloridos y atractivos stands invitaban a los compradores a conocer sus destinos y productos turísticos.
Algunos de los stands más concurridos fueron los de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Nayarit, que promocionaron sus playas, zonas arqueológicas y su rica y variada oferta gastronómica, con degustaciones de platillos tradicionales.
Una de las novedades del encuentro fue el stand LGBT, donde se presentaron los destinos más incluyentes para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, entre ellos Puerto Vallarta, Jalisco, y Juchitán, Oaxaca.
Por su parte, el estado anfitrión, Jalisco, dio a conocer sus siete Pueblos Mágicos, así como sus destinos de sol y playa como Costalegre y Barra de Navidad.
Además, ofreció un cóctel de bienvenida, en el que, con caballos bailarines y charrería, dio muestra de las tradiciones nacionales.
El Tianguis Turístico 2016, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), finalizó con el cambio de estafeta de la sede de la 42 edición de este encuentro, la cual entregó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a su homólogo en Guerrero, Héctor Astudillo, quien se comprometió a trabajar arduamente en la organización del foro de negocios.
En tanto, el secretario de Turismo, afirmó que el gobierno federal, estatal y municipal trabajarán en la seguridad y el fortalecimiento policiaco para hacer de Acapulco, Guerrero, un destino tranquilo e ideal para la edición 42 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en 2017.