Instala SEP gabinetes de seguridad y paz escolar en 2 alcaldías de CDMX
JOJUTLA, Mor., 11 de abril de 2014.- El secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, informó que fueron 4 las estudiantes que perdieron la vida, luego del fatal accidente que se registrara la noche de este jueves en la carretera federal a Ixtapa de la Sal a la altura del “El Mogote” municipio de Pilcaya del estado guerrense, donde se registró la volcadura y caída hacia un barranco de un autobús de pasajeros de Turismo “Casper” color blanco, placas de circulación 063RMA Morelos.
El secretario precisó que las estudiantes fallecidas son Mónica Isel, Jazmin Briza Mar, Abigail y Norma Alicia, dos de ellas habitantes de la comunidad de Santa Rosa 30, del municipio de Tlaltizapán, una de Zacatepec y otra de Miacatlán; además, informó sobre un estudiante más herido de gravedad en el mismo nosocomio.
Asimismo, afirmó que aún se encuentran 4 estudiantes, sin reporte de gravedad, en este mismo hospital (Meana), mientras que 5 más se encuentran en el IMSS de Zacatepec, uno más en el IMSS Cuernavaca; uno en el Hospital General de Taxco; mientras que 14 más ya fueron dados de alta del IMSS de Ixtapa y sólo uno requirió operación de abdomen, por lo que fue traslado al Hospital de Toluca «Adolfo López Mateos».
En total, sumaban 80 alumnos distribuidos en dos camiones escolares que regresaban de un viaje de estudios de la ciudad de Toluca, donde asistieron a eventos de carácter cultural como parte de un programa de formación de la misma Universidad. A cargo del grupo estudiantil iba una profesora identificada como «Martha».
Gómez Espinoza detalló que el conductor del camión de la empresa “Casper”, de nombre Sidarto Samuel, ya fue detenido por la policía federal y refirió que, en su declaración, aceptó que conducía con excesivo cansancio, lo cual provocó que en un tramo carretero con numerosas curvas perdiera el control del vehículo.
Asimismo, aseguró que la Universidad asumirá la responsabilidad de absorber los gastos médicos de los estudiantes mediante el seguro de vida que la institución otorga a los estudiantes, y explicó que, independientemente de las gestiones, se pedirá a las autoridades una investigación para deslindar cualquier tipo de responsabilidad.
Entretanto, los padres y madres de familia recibieron con llanto los datos aportados por el secretario de la Universidad, mientras se les informó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala para, posteriormente, ser trasladados a sus lugares de origen.
Cabe destacar que no habrá suspensión de clases en la institución por este hecho.