Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 7 de septiembre de 2015.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será desocupado en su totalidad en febrero de 2020 cuando entre en funciones la nueva terminal aérea que se encontrará a 5.2 kilómetros de distancia del actual.
Por lo que las autoridades capitalinas buscan recabar ideas para la implementación de un proyecto para la reutilización de dicho espacio, el cual ocupa 710 hectáreas.
El titular del a Secretaria de Desarrollo Económico del DF, (Sedeco) Salomón Chertorivski anunció que el 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad, el cual conjuntará un gran número de expertos en materia urbana, ecológica y de sustentabilidad; así como funcionarios públicos y ciudadanía en general para tener un diálogo abierto sobre el mejor futuro del actual aeropuerto.
De acuerdo con Chertorivski en los dos días de foro se tomarán en cuenta experiencias internacionales como la creación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito, Ecuador; del Aeropuerto Tempelhof, en Berlín, Alemania; el Aeropuerto Robert Mueller, en Austin, Texas; así como la rehabilitación del espacio público Cheonggyecheon en Seúl.
“Se tomarán los mejores puntos y se buscará emplearlos en este espacio”, enfatizó el titular de la Sedeco.
Entre las ideas que se tienen pensadas para el actual aeropuerto se encuentra la construcción de una Universidad –ya que el espacio es similar al de Ciudad Universitaria– y un bosque urbano como el de Chapultepec.
“Después del foro podremos tener una idea de qué es lo que pasará con este espacio, actualmente todo se ha mencionado son posibilidades son nada en concreto”, destacó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez.
Actualmente 431 mil personas viven de la derrama económica del Aeropuerto de la Ciudad de México, que ese de 4. 5 mil millones de pesos al año; además ocupa el 1 por ciento del suelo urbano de la ciudad. Mientras que el Nuevo Aeropuerto ocupará 4 mil hectáreas.