Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 16 de julio de 2014.- El Mundial de Futbol de Brasil 2014 representó “una bocanada de aire” para la actividad económica, pues tan solo en el Distrito Federal los partidos de la Selección mexicana en esa gesta deportiva dejaron una derrama económica de tres mil 867 millones de pesos para los negocios de la capital.
Así, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), los tres primeros encuentros que sostuvo el tricolor en contra de sus similares de Camerún, Brasil y Croacia (fase de grupos), arrojaron una derrama total de dos mil 658 millones de pesos, mientras que únicamente en el partido contra Holanda se logró un monto de mil 209 millones de pesos.
Es decir, mientras que el promedio de los tres primeros encuentros sumó 886 millones de pesos, el encuentro contra la llamada «naranja mecánica» superó en 36 por ciento dicho monto.
De esta manera, el presidente del organismo, Ricardo Navarro, afirmó ayer que el consumo tanto de alimentos en comercios y restaurantes, así como de artículos alusivos al encuentro deportivo impulsaron las ventas en la capital del país, pues, dijo. que el sector comercio de la capital logró una importante recuperación al cierre de junio, al registrar un aumento en ventas de 2.2 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa, dijo que los giros comerciales más beneficiados fueron los restaurantes, bares, cantinas y venta de alimentos para llevar, aunque de manera previa a la Copa Mundial destacaron las tiendas especializadas, venta de pantallas, artículos deportivos, playeras, tenis y balones.
El presidente de la Canaco-DF dijo que en alrededor de 35 mil establecimientos la asistencia de comensales superó el 90 por ciento, toda vez que los horarios de los partidos de futbol permitieron ofrecer promociones en desayunos y comidas.
Al respecto, afirmó que la inversión en horas-hombre por las horas no trabajadas durante la transmisión de los partidos en el sector fue de alrededor de 70 millones de pesos, toda vez que las horas-hombre dedicadas a los encuentros del equipo nacional fueron en promedio una hora y 30 minutos por partido, lo que significó una inversión en ese rubro de unos 70 millones de pesos por los tres días laborales.