Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 26 de abril de 2015.- En un clima de apatía política y con la idea de que las elecciones serán “un cochinero”, el PRD en la Delegación Cuauhtémoc enfrenta un horizonte nublado para mantenerse en el poder, ya que la intención de voto para Ricardo Monreal de Morena y Alejandra Barrios del PRI superan a las de su candidato José Luis Muñoz Soria, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio de opinión de GCE, realizado entre 400 ciudadanos el 9 y 10 de abril, revela que Monreal era el puntero con 25.5 por ciento de las promesas de voto, cuatro puntos más que Barrios (a la que respalda también el Verde), que tenía 21.9 por ciento de la intención y 17.3 por ciento de Muñoz, que cuenta igualmente con el respaldo del PRD y Nueva Alianza.
Por la independiente Lorena Osorio votarían 11.5 por ciento de los habitantes de esa zona de la Ciudad de México, en la que el panista Alexander Flores es apoyado por 10.4 por ciento de la gente. Un 6.7 por ciento de los entrevistados dijo que no sufragará por ninguno y 4.6 por ciento no sabía todavía y 2.1 por ciento no respondió.
En Cuauhtémoc, los ciudadanos -de acuerdo con los datos de la encuesta- tienen pensado hacer un voto diferenciado. De cara a la votación para diputado federal en su distrito 21.1 por ciento piensa sufragar por el PRD, 14.7 por ciento por el PRI, 10.6 por ciento por Morena, 7.9 por ciento PAN. Un significativo 17.4 por ciento no apoyará a ninguno y 13.2 por ciento no sabe y 1.9 por ciento es abstencionista.
El resto de los partidos no logró individualmente 2 por ciento de las promesa de votos y 5.2 por ciento no contestó.
En el complejo escenario político en la Cuauhtémoc, conforme con lo revelado por el trabajo de Gabinete (www.gabiente.mx), el PRD es el partido con el que la gente se siente más cercana en la Delegación.
12.2 por ciento de los entrevistados mencionó PRD cuando los encuestadores pidieron que señalara al partido con el que se identifica, el PRI suma 10.5 por ciento, Morena 9.3 por ciento, PAN 6.7 por ciento, Verde 1.2 por ciento y Partido Encuentro Social 1 por ciento. El resto no acumula 1 por ciento cada uno.
GCE pidió a ciudadanos de la Cuauhtémoc: de las siguientes personas que le voy a mencionar, dígame ¿qué opinión tiene de cada uno de ellos? Si no lo conoce también dígamelo, por favor:
A Ricardo Monreal 47.6 por ciento de la gente no lo conoce, y de quienes saben de él 20.6 por ciento tiene una buena opinión, 8.2 por ciento regular y 21.5 por ciento mala o muy mala.
54.5 por ciento no conoce a José Luis Muñoz, de quien 18.9 por ciento tiene buena impresión, 6.1 por ciento mediana y 19 por ciento mala o muy mala.
Alejandra Barrios es desconocida para 46.2 por ciento, mientras que 28.3 por ciento de quienes saben de ella tienen mala o muy mala impresión, 18.6 por ciento opinan bien y 5.4 por ciento la ven como una persona regular.
Nada sabe de Lorena Osorio 67.7 por ciento de la población delegacional, 10.5 por ciento opina bien de ella, 14.7 por ciento mala o muy mala y 3.8 por ciento regular.
Alexander Flores pasa inadvertido para 76.3 por ciento de los encuestados cara a cara; 4.7 por ciento habla bien de él, 15 por ciento mal y 2.6 por ciento regular.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)