Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MÉXICO DF, 20 de abril de 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar y esclarecer los hechos en torno a una presunta ejecución extra judicial en Apatzingán, Michoacán a manos de policías judiciales, documentada en una investigación periodística.
“La Procuraduría General de la República debe iniciar de inmediato las pesquisas para ofrecer resultados que permitan deslindar responsabilidades y de comprobarse que se trató de una acción llevada a cabo por agentes del Estado, señalar a los probables responsables materiales e intelectuales de la ejecución de personas que se encontraban desarmadas y sometidas”, expresó la senadora perredista a través de un posicionamiento.
Esto luego que se diera a conocer una investigación de la periodista Laura Castellanos, quien reconstruyó el presunto ataque del pasado 6 de enero, cuando policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de la localidad, causando la muerte de al menos 16 personas, sin contar a los heridos.
Ante este panorama, De la Peña Gómez calificó como preocupante que estos hechos presenten similitudes con el caso Tlatlaya, donde presuntamente elementos del Ejército ejecutaron a civiles en una bodega del Estado de México, ya que dijo, “en ambos las primeras versiones ofrecidas por las autoridades fueron posteriormente refutadas por investigaciones periodísticas”.
“Si el resultado de la investigación de la PGR determina que las acciones y circunstancias que desencadenaron en el asesinato de al menos 16 personas en Apatzingán y que presumiblemente fueron perpetradas por elementos de la Policía Federal, el siguiente paso será establecer responsabilidades en la cadena de mando», resaltó le legisladora en el documento.
Esto ante la versión dada por Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, luego de los sucesos de la madrugada del 6 de enero, que precisó, se trató de un “fuego cruzado”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró a través de un comunicado que el Gobierno federal ya solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigar los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán.
“El Gobierno ha trabajado intensamente para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, manifestó que una vez concluidas las investigaciones, la ciudadanía será debidamente informada de los resultados”, puntualizó el funcionario federal.
De acuerdo con el reportaje publicado en el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión, la reconstrucción de los hechos se dio con base en testimonios grabados de 39 personas, entre los que destacan sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico.