Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- Human Rights Watch advirtió que de 600 mil mexicanos que fallecen al año, más del 50 por ciento necesita cuidados paliativos, pero los servicios sanitarios del país no los proporciona porque no se cuenta con el personal capacitado, lo que provoca «innecesariamente dolores severos a los enfermos terminales», destaca la segunda emisión de Noticias MVS.
Al presentar el informe sobre los cuidados paliativos en México, el director de salud de HRW, Diederik Lohman, explicó que en el país hay siete entidades que no cuentan con ningún hospital con estas medidas, que son: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, además17 solo tienen uno en sus capitales lo que hace que pacientes con pronósticos de seis meses de vida tengan que viajar horas para recibir medicamentos como morfina.
Los especialistas advirtieron que sólo seis de 102 facultades de Medicina del país incluyen en sus planes de estudio los cuidados paliativos, lo que hace improcedente esta atención.
Por su parte, Alejandro Moar, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que reporta a la ONU, indicó que hay problemas en recetar morfina y analgésicos opioides porque solo médicos en capitales pueden recetarla y en las farmacias no los tienen en existencia.
También señalaron que son cuidados humanitarios que deben fomentar en los médicos generales pues a los enfermos terminales les recetan opioides que valen 30 pesos, cuando una pastilla de morfina cuesta tres pesos.