Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO D.F., 17 de septiembre de 2014.- La senadora del PT, Layda Sansores San Román, emplazó al Estado Mayor Presidencial a que emita su posicionamiento en torno a los “cacheos” de los que fueron víctimas niños pequeños y menores de edad, la noche del 15 de septiembre, como condicionante para accesar a la plancha del Zócalo capitalino.
“Entiendo que están aterrorizados en cada acto que asiste Peña Nieto, pero el Estado Mayor debería de darnos una explicación de este encubrimiento, porque no creo que haya sido un policía menor quien dio la orden de violentar a los menores, sin ningún respeto a la ciudadanía y a las normas”, resaltó la legisladora petista.
En este sentido aseguró que se le pide cuentas a este cuerpo de seguridad ya que en ellos recae la responsabilidad de organizar los eventos cuando asiste el presidente de la República.
“Si no fueron ellos, que entonces se deslinden, porque todo hace pensar que siguen actuando en condiciones opacas, si normativas, sin obligaciones, por eso pido una explicación y que de paso nos diga porque permitió que se convirtiera la Plaza de la Constitución de estacionamiento para los cuates del presidente”, aseveró la senadora campechana.
En este sentido, Sansores San Román, calificó de inaceptable que teniendo instrumentos como detector de metales y no habiendo una razón para revisarlos, los niños fueran tocarlos como se hizo y aseguró que hasta el momento el gobierno federal no ha precisado qué figura de autoridad emitió la orden.
“Es indignante, se desconoce si hay un protocolo, quién da este tipo de órdenes, hoy hablaremos con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para tomar una decisión oficial al respecto, pero coincidimos de entrada que esto no puede permitirse”, detalló.
Por su parte, fuente oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó a Quadratín/México, que el organismo capitalino dentro de sus atribuciones remitió todas las denuncias recolectadas de medios de comunicación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su gestión correspondiente.