Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
PARIS, Francia, 1 de diciembre de 2014.- Desde Paris, Francia, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.
“Los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.
Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, el titular de la STPS, quien encabeza la Delegación Mexicana en el encuentro, afirmó Navarrete Prida que México está plenamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.
“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.
Al tiempo, indicó que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental, ya que, si bien es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, por su parte, empleadores y trabajadores son los agentes involucrados directamente con el mercado laboral.
Por ello, sostuvo, “es fundamental la promoción de un diálogo social amplio, franco y abierto, que permita avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales. Los actores sociales son quienes mediante procesos de consulta, pueden contribuir de manera trascendental en el desarrollo de estrategias eficaces para abordar el fenómeno migratorio”.
Los agentes sociales son copartícipes en la determinación de cómo hacer frente a las brechas de mano de obra, el perfil de trabajadores que se requiere, cuáles son las habilidades que se requieren y cómo pueden los trabajadores adquirirlas para insertarse apropiadamente al mercado laboral, abundó el funcionario federal durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”.
Navarrete Prida destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, para lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios tanto para los países de destino como para los de origen, pero sobre todo para la población laboral migrante y sus familias”.
“El trabajo decente y digno es la premisa que detona el crecimiento económico. Este concepto básico debe ser el pilar de mercados laborales justos e incluyentes para todos”, concluyó el secretario.