![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reabre-Fernando-Mercado-el-cine-Victor-Manuel-Mendoza-sera-gratuito-107x70.jpeg)
Reabre Fernando Mercado el cine Víctor Manuel Mendoza; será gratuito
MÉXICO, DF, 22 de marzo de 2015.- Ante la escasez de agua que padecen más de la mitad de las colonias en la delegación Tlapan, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal demandó al gobierno local y al Sistema de Aguas de la ciudad de México suspender el cobro de ‘aire’, ya que pese a que no cuentan con el servicio reciben puntualmente sus boletas de cobro con una cuota fija.
Mediante un comunicado se informó que tras recorrer calles de las colonias Plan de Ayala y Plan de San Luis, Tabe Echartea escuchó las demandas de numerosas familias tlalpenses que exigen agua para una red hidráulica que aseguran fue instalada en administraciones anteriores y que nunca se utilizó para conducir el vital líquido a esta zona.
Vecinos de estas colonias pidieron al líder del PAN DF intervenir para solucionar el ‘olvido’ en el que, afirman, los mantiene el gobierno local y delegacional, ya que no cuentan con calles pavimentadas, luz ni agua potable para cubrir sus necesidades más básicas.
Denunciaron que pese que cuentan con medidores y tuberías en la mayoría de las casas, la red hidráulica en las calles se deterioró por falta de mantenimiento y cuando en contadas ocasiones existe la presión suficiente para que suba el agua del pozo cercano, ésta se desperdicia por las fugas sin que suministre a los domicilios.
“Administración tras administración nos prometen que van a regularizar el servicio y no recibimos ni una sola gota de agua”, aseguraron.
Ante esta situación, demandó a las autoridades delegacionales actuar en consecuencia, rehabilitar la red afectada, reponer la bomba del pozo cercano que podría surtir de agua a estas colonias y, suspender los cobros en tanto no se brinde una solución efectiva los vecinos.
El dirigente local, visitó casa por casa a los vecinos de la zona, quienes le mostraron los medidores y las boletas con cobro bimestral de hasta 90 pesos y adeudos de más de 2 mil pesos, además de denunciar el aumento del costo de las pipas en más de 100 pesos, las cuales tardan hasta 60 días para suministrar agua a las colonias.
Finalmente, el dirigente del blanquiazul realizó la pinta de una barda en inmediaciones de la colonia Plan de Ayala, donde reiteró su apoyo a las familias y adelantó que esta misma semana diputados locales de Acción Nacional solicitarán al GDF y al SACM suspender los cobros y asegurar el suministro de agua para estas familias ubicadas al sur de la ciudad. “Ya estamos cansados de 17 años de gobiernos que no resuelven”, puntualizó.