Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2014.- En carta abierta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del IPN reclama “que no se considere la participación de profesores y trabajadores de apoyo del bachillerato y escuelas superiores del IPN, destaca la segunda emisión de Noticias MVS.
Cabe destacar que aunque los politécnicos en paro han definido un grupo de 15 participantes en la Mesa Pública de Diálogo con el gobierno federal (los 15 representantes se dividen en cinco alumnos por área: ingeniería, ciencias sociales y médico biológicas—con cuatro alumnos de superior y uno de bachillerato—elegidos entre un grupo de 22 estudiantes—los siete alumnos extra tendrán una participación “rotativa”; en dicha formación, los paristas no integraron ni a maestros ni a investigadores), los profesores y trabajadores de apoyo le “hacen el reclamo a la autoridad” a la SEP al señalarle que en su contra propuesta “olvidó que en esta institución también hay profesores”, pero, aclararon, “en el politécnico tengan la seguridad que saldremos en armonía con los estudiantes.
Ya estamos participando a nivel de las escuelas, estamos perfeccionando el proceso.
Los profesores y trabajadores de apoyo dijeron que los paristas “no nos están excluyendo, ellos tienen un mecanismo de trabajo por escuelas y representantes; nosotros hacemos lo mismo y conjugamos los esfuerzos… No nos sentimos excluidos,” de las acciones y planteamientos de los representantes de 44 escuelas superiores y vocacionales del IPN en paro insistieron.
Con respecto al nuevo director interino, el que debe de fungir de aquí al término del Congreso Nacional Politécnico. Hay casi 20 personas que están poniéndose en la palestra, son los que están recurriendo ante el gobierno federal pero ninguno de ellos se ha acercado ni a los alumnos ni a los profesores… Son buenos politécnicos, el problema es que al que nombren, tiene que ser alguien que no venga a trabar el cambio que requiere el politécnico y alguien que sea interno al politécnico, que conozca como están las estructuras del Politécnico.
Finalmente, los perforadores aclararon que las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en el Politécnico no ha sido elegidas por los trabajadores de la educación “docentes o no docentes”, ellos representan intereses extraños a la comunidad politécnica; “la famosa sección 60 –y la sección 11– es un grupo elegido sin la participación de las escuelas y no llamaron a Congreso, por ello no tienen por qué intervenir”, Georgina Tecla, Escuela Superior de Economía.
La profesora Ana María Rodríguez aclaró que para los maestros no hay nombres de quien llegará a la dirección general interina del IPN pero demandan que sea una persona con una posición de apertura y diálogo, de no imposición, que no venga con el ánimo de echar a andar toda la estructura vertical que es uno de los elementos que critica el movimiento”.
La la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del IPN piden reunión con el secretario Chuayffet para “acordar” su petición de participación en la Mesa de Diálogo Público.