Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2014.- Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD y precandidato a diputado federal, denunció haber sido víctima de amenaza de muerte a través de una llamada telefónica proveniente del número 9511746400, por parte de una persona de apellido González.
“Una persona llamó ostentándose un cargo en el Ayuntamiento de Oaxaca para ofrecerle su total apoyo a sus aspiraciones políticas”, posteriormente la llamada fue cambiando de tema y subiendo de tono al amedrentarlo, a tal punto de que lo querían ejecutar, relató Eloí Vázquez en entrevista telefónica con Quadratín México.
El presunto victimario aseguró ser líder de un grupo delictivo en la capital del país y amenazó con atentar contra la integridad física tanto del perredista como de su familia.
Tras el e hecho, el político oaxaqueño colgó inmediatamente e interpuso una denuncia en el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC), así como en la Procuraduría General de la República (PGR), y una querella por vía electrónica ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Asimismo, Vázquez López envió una carta al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, explicando los detalles de la amenaza en su contra, pues afirma “yo no creo que se trate de delincuentes, creo que se trata de políticos que quieren de una manera intimidatoria no tener competencias” respecto a sus aspiraciones a contender por una diputación federal.
Por motivos de seguridad y por formar parte de una investigación, el perredista se limitó a dar detalles sobre el supuesto grupo delictivo en la capital, así como de la averiguación previa, por lo que antes de sacar conjeturas, exigió a las autoridades dilucidar el origen de la llamada, el perfil del amenazante y si éste tiene un tinte político.
Expuso que a lo largo de 35 años de trayectoria y disputa electoral ha tenido otros intentos intimidatorios y reiteradas llamadas telefónicas a él y a su familia, “todos por motivos políticos”.
“A lo largo de distintas administraciones, siempre he sido de oposición y he tenido una oposición crítica frente a los gobiernos, sobre todo el de Oaxaca. Nunca han logrado intimidarme y he seguido siendo una persona de convicción”, comentó.
Recalcó que toda su vida ha andado a pie y cuando anda el vehículo, él mismo lo maneja, por lo que desestimó tomar acciones y medidas de seguridad.
“El que me conoce sabrá que no ando con armas y no soy una persona que le tenga temor a los demás ciudadanos, tampoco tengo una razón para sentirme amenazado de mi vida por quien haya perjudicado”.
Respecto a su precandidatura para contender por un escaño en la Cámara de Diputados, señaló a Quadratín México que en estos momentos la izquierda debe postular a candidatos que cuenten con un perfil con capacidad legislativa y al mismo tiempo que tengan firmes convicciones.
Con firme convencimiento, sostuvo que se postuló para participar en la contienda por tener experiencia y formación, y “para que el PRD tenga la confianza de que soy alguien que ha hecho un trabajo de muchos años en beneficio de la gente; siempre he estado de parte de la lucha del pueblo de Oaxaca”.
Recordó que en 1993 fue el primer diputado federal que presentó un informe legislativo en el país, cuando no había obligación legal de darlo.