También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero de 2016.- El cambio de Averiguaciones Previas y la omisión de declaraciones de los involucrados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fue denunciado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa, el GIEI señaló que las filtraciones de información sobre el caso demostró que hay una fragmentación dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) con el objetivo de frenar los resultados de la diligencia.
Pusieron como ejemplo las declaraciones de Gilberto López Astudillo, alias el Cabo Gil, donde explicaron que su primer testimonio es diferente al que se quedó en SEIDO, es decir, que se deslindó de su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014.
“Hay personas en las diligencias que dicen no haber participado, lo omiten y los ponen a decir cosas distintas y esto confunden las declaraciones y les ponen un nombre a lo que no dijeron y el contexto es totalmente diferente y se remiten a decir que solamente no participaron.
“Y los ponen (la PGR) a estos inculpados a decir cosas que no conocen lo que habían dicho, el principal problema y llama la atención de que una persona conteste diferente en una averiguación previa que si tiene que ver y otra que no tiene nada que ver, ahorita deberíamos mirar en investigaciones que no se relaciona a estos inculpados con el caso de los 43”, dijo Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
Agregó que en la última reunión que sostuvieron con la titular de la PGR, Arely Gómez, le expusieron las repercusiones que pueden tener estas rupturas en el contexto de la investigación y en la obtención de información adecuada y total para el esclarecimiento de los hechos.
“La existencia de múltiples averiguaciones previas impide conocer elementos definitivos para atribuir delitos complejos a los autores de los hechos criminales de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014”, aseguró Buitrago.
Para evitar que se distorsione la información, Claudia Paz, también una de las expertas, reveló que se le expuso a la procuradora que se le entregue al GIEI copias certificadas de todos los asuntos que tengan relación de una u otro manera con el caso de los normalistas, así como aquellas que se encuentran, aún, en la unidad de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia organizada (Seido).
Paz insistió en que estas filtraciones de declaraciones son un factor de distracción y confusión, sobre todo que es información que no ha sido contrastada con las primeras averiguaciones y las más recientes.
“El GIEI ha pedido a la PGR que investigue el origen de tales prácticas (filtraciones), de igual manera, muchas de esas filtraciones no responden a la verdad de lo que se dijo en las declaraciones.
“Incluso hay caso de procesados que se han reservado totalmente, mientras que en los medios se difunden informaciones en sentido contrario, esto sucedió, por ejemplo, con las últimas detenciones que fueron consignadas en la AP001 y que aún deben de ser verificadas por el GIEI”, comentó Claudia Paz.
En la presentación de avances en los trabajos del grupo, participaron Francisco Cox, Carlos Beristain y Alejandro Valencia, quienes coincidieron en que estos obstáculos han frenado mucho la respuesta a las investigaciones del caso de los 43 normalistas.