Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD de MÉXICO,. 24 de abril de 2016.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, pidió al gobierno Federal sacar las manos de la elección de Tlaxcala al considerar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está “operando” para retirar ilegalmente la propaganda de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mediante un comunicado, el legislador dijo que se está retirando la propaganda de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, a quien ubicó -según las encuestas aparece como puntera-, “de ahí que las acciones ilegales de la SCT pone en riesgo la elección, pues genera condiciones de inequidad y, lo más lamentable, es la operación de autoridades federales al servicio de Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato del PRI-PVEM-NA-PS”, abundó.
Hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que en ejercicio de sus atribuciones intervenga y sancione a los funcionarios que retiraron de forma ilegítima propaganda electoral.
Lamentó que las autoridades tanto federales como locales desatiendan sus obligaciones por estar involucrándose en temas electorales. Indicó que llama la atención que en las carreteras federales en el estado de Tlaxcala se ha visto incrementado el número de accidentes así como también un incremento en la inseguridad.
El legislador comentó que el PRD nacional y local realizan el análisis de estos hechos para presentar las denuncias correspondientes, aunque sería exigible la pronta respuesta de las autoridades electorales para que garanticen la equidad de la contienda.
Lamentó que la SCT en lugar de dedicarse a garantizar la seguridad en las carreteras, se ponga a realizar barridos de propaganda electoral de manera sesgada, pues se retiraron anuncios de todos los partidos políticos, menos del PRI.
Con ello, abundó, queda evidenciado que el operativo iniciado por SCT no tenía como propósito realizar acciones de naturaleza vial, sino que tiene toda una intención electoral, al más puro estilo priista.
El diputado Ojeda sostuvo que no es una novedad que las carreteras federales en el estado de Tlaxcala se encuentran en un estado de abandono, mientras que SCT en lugar de cumplir con su función de darles mantenimiento, sospechosamente trabaje en favor del candidato del PRI.
Declaró que se está documentando con fotografías y videos las acciones de la SCT, cuyo personal se ha dedicado a bajar la propaganda del PRD en esa entidad.
Agregó que ante la inminente derrota del candidato del PRI en Tlaxcala, el sol azteca enfrenta una elección de Estado, como lo denota que se haya puesto en marcha todo el aparato electoral de ese instituto político, con el claro apoyo del gobierno federal.
Señaló que la intromisión de la SCT en dicha elección demuestra que el gobierno federal va con todo para hacer ganar al tricolor en Tlaxcala, toda vez que el bajar la propaganda del PRD no deja dudas de que se incurrirá en la compra de votos, el acarreo y el otorgamiento de dádivas para que el electorado vote a favor del Revolucionario Institucional.
El legislador subrayó que independientemente de la denuncia ante el INE y la FEPADE, promoverá las denuncias de hechos por las irregularidades que se presumen por el desvío de recursos públicos con fines electorales para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie las auditorías correspondientes.