Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 13 de noviembre de 2014.- La diputada federal por el estado de Quintana Roo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, denunció ante el Pleno de la Cámara de Diputados que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, aprobó el dictamen de solicitud de crédito del gobernador Roberto Borge Angulo, para refinanciar y contratar nuevos créditos por un monto de 14 mil 727 millones de pesos, sin especificar el uso que se dará a los recursos.
Desde su curul en sesión ordinaria de este jueves, la diputada del PAN acusó que además el dictamen aprobado autorizó al secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, contratar a nombre del gobierno estatal un crédito por mil millones de pesos sin transparentar el destino de esos recursos.
Aunado a lo anterior, se solicitó el refinanciamiento de un crédito contratado hace aproximadamente dos años de corto plazo, para convertirlo a largo plazo por tres mil millones de pesos, los cuales fueron destinados a inversión productiva comprometiendo las participaciones federales que hoy están comprometidas a más del 200 por ciento.
“Por si fuera poco, el dictamen establece condiciones para reestructurar la deuda bancaria de 10 mil 727 millones que dejó el ex gobernador Félix González Canto”, reprendió la legisladora panista.
Ricalde Magaña urgió al Poder Legislativo a detener estas acciones que los gobernadores priístas “como los de Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo” vienen realizando.
“Son actos de irresponsabilidad política y administrativa que debieran tener consecuencias incluso penales”, reprobó.
Recordó que en agosto pasado la calificadora Fitch Ratings mantuvo en observación negativa la calificación a la calidad crediticia de Quintana Roo, porque algunos de los financiamientos adquiridos corren el riesgo de ser declarados en incumplimiento.
Por tanto acusó que Quintana Roo no sólo está agobiada por una deuda que se disparó en casi 75 por ciento en el sexenio del priísta Borge Angulo, sino que su gasto en sectores sensibles como salud y turismo se han reducido en casi la mitad.
La legisladora exigió no más endeudamiento para su estado, cuando no hay transparencia en los recursos de “un mal gobernante”.