Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
COLIMA, Col., 17 de enero de 2016.- La diputada federal priista Erika Rodríguez Hernández, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra policías municipales de Tecomán, Colima, por abuso de autoridad en funciones, lesiones y privación ilegal de la libertad, luego que fuera presuntamente violentada y golpeada al impedir que ciudadanos emitieran su voto en una de las casillas del ayuntamiento.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, Rodríguez Hernández, detalló que tras realizar un recorrido por el municipio para observar el desarrollo de la elección, detectó que un grupo de personas fueron violentadas y detenidas cuando emitían su voto, por lo que al intervenir fue golpeada por autoridades municipales.
Al ser revisada por una doctora legista de la PGR, el diagnóstico médico fue esguince en cervicales, hematomas y varias contusiones, las cuales se acentúan con un fuerte dolor en el seno izquierdo, que habrían sido causados por una mujer al mando del grupo de policías municipales.
“Me dio una santa golpiza, no lo podía creer por tratarse de una mujer, me metió a los separos, me comencé a sentir muy mal por los golpes, cuando me pegaba yo le decía que no lo hiciera, mientras los demás le decían: rómpele su madre”, aseguró la diputada federal.
En este marco, la diputada aseguró que mientras era golpeada intentó disuadir al elemento de la policía municipal explicándole que estaba violentando sus derechos humanos y tendría problemas legales, sin embargo los golpes y azotes contra la pared no cedieron ya que dijo, “la mujer ya tenía la adrenalina muy alta” e ignoró hasta la identificación oficial de la Cámara de Diputados.
“Le dije muchas veces que ya no me golpeara, le mostré mi credencial, cosa que nunca hago, la miraba a los ojos y le decía que somos mujeres y no nos debemos violentar y me respondía que cooperara”, narró la funcionaria.
Los sucesos en Tecomán ocurrieron cuando la diputada detectó que patrulla municipal empezó a intimidar ciudadanos, y cuando llego al sitio donde ocurrían los hechos se estaba remitiendo a compañeros representantes de casilla, lo que consideró un abuso de autoridad.
“Lo que hago es seguirlos hasta la Secretaría de Seguridad Municipal, llego preguntando pacíficamente por qué los habían detenido y empiezo a recibir violencia verbal e intimidación”, relató la legisladora.
Posteriormente, según la narrativa habría solicitado más detalles de la detención de tres personas, uno de ellos Luis Rosas Pastor, representante general de casilla del tricolor, un taxista que fue a votar y un ciudadano que se encontraba en la casilla.
Según la diputada hidalguense, su pesquisa derivó en agresiones físicas, momento documentado en el vídeo que trascendió, por lo que ante el miedo comenzaría a gritar “tengo fuero”, mientras su Secretario Particular, Enrique Simón grababa la agresión.
La legisladora fue señalada en redes sociales “lady fuero”, ya que exigir la liberación de tres personas que estaban siendo detenidas afuera de la casilla, irrumpió gritando “tengo fuero, soy diputada federal”.
Por último, Rodríguez Hernández, aseguró que lo que más lamenta de los sucesos es que haya sido una mujer quien la golpeó por tratar de impedir que la ciudadanía ejerciera sus derechos cívicos de acudir a votar.