Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2014.- La organización Biofutura interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de un estudiante de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por traficar especies protegidas a través de su cuenta de Facebook.
Integrantes de la organización ambientalista dieron a conocer que el primero de octubre contactaron a un joven que vendía un coyote (Canis Latrans) y un gavilán chirritu (Acciper Nisus) relató en conferencia de prensa Angélica Morales abogada de Biofutura.
El 4 de octubre me quedé de ver con él, en la colonia Punta Azul y ya la organización había iniciado la denuncia ante la PGR delegación Hidalgo y ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), por lo que al momento del encuentro se logró detener al joven quien bajó al ave de su automóvil y la traía en una jaula, por lo que era evidente el maltrato, narra la abogada.
El estudiante fue detenido tres días y ahora está bajo reserva, debido a que la especie fue mutilada de la cola y las alas, por lo que los peritos de la Profepa no pudieron determinar si es un ave protegida.
Poco después los especialistas de la organización y de la UAEH determinaron que se trata de una especie protegida por la NOM-059-SEMARNT lo que agrava la situación del estudiante ya que la pena es de uno a nueve años de prisión.
El presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales García hizo un llamado a las autoridades universitarias «no es posible que estudiantes de una carrera tan noble comercie con animales. ¿Luego qué seguirá? ¿Órganos?»
Morales García detalló que la organización seguirá aportando pruebas para que el delito no quede impune.