Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
MÉXICO, DF a 27 de octubre de 2014.- Pobladores de la localidad de San Benardino Chalchihuapan, en el estado de Puebla, denunciaron la detención injustificada de algunos de sus compañeros a manos de elementos de la Policía Ministerial, supuestamente para acatar las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dicha zona.
En conferencia de prensa, familiares de las cinco personas que fueron aprehendidas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), alrededor de 50 agentes ingresaron con violencia a siete viviendas de la Junta Auxiliar del poblado, alrededor de las 4:00 horas del 18 de octubre.
Los detenidos respondieron a los nombres de Florentino Tamayo Ponce, Fausto Montiel García, Vicente Juárez Varela, Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua; quienes fueron detenidos por delitos de motín y ataques a las vías de comunicación, así como tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.
“Estas acciones fueron respaldadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle ya que argumentó que, en un comunicado oficial, según las investigaciones realizadas por su Fiscalía especial, nuestros compañeros eran los primeros en estar vinculados por los hechos violentos en la carretera, Atlixco-Puebla.
“Según todo este operativo, estaba en cumplimiento a las recomendaciones que hizo la CNDH en relación a los eventos del pasado 9 de julio, donde policías de Puebla cumplimentaron disparos y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, que recibió un balazo en el cráneo durante la manifestación”, comentó Araceli Montes, familiar de uno de los detenidos.