Lo matan afuera de su casa en Acapulco
EL PASO, Texas., 7 de septiembre de 2015.- Cerca de 400 investigaciones en El Paso se encuentran en proceso por el Departamento de Trabajo de Texas, por supuesta discriminación laboral a trabajadores mexicanos, dio a conocer la dependencia, según información publicada por el Diario de El Paso.
En el marco de la semana de protección a los derechos de los trabajadores, de acuerdo con Rosalinda Haro, del departamento de Trabajo, tan sólo en el sector de El Paso en lo que va del año, se han atendido entre 350 y 400 casos de trabajadores que han sufrido algún abuso o discriminación en su trabajo.
“A ellos no se les cuestiona su estatus migratorios, únicamente proveemos el apoyo que nos solicitan y se comienza con las investigaciones”, dijo Haro.
En estos meses, cuando la pizca de chile, cebolla y otros productos es más intensa es cuando mayor número de quejas por malos tratos existen de parte de los trabajadores agrícolas en contra de sus jefes, dijo y agregó:
“Nosotros ponemos mucha atención a que a todos los trabajadores se les respete el salario mínimo a pesar de su estatus”.
Carlos Marentes, director del Centro de Trabajadores Agrícolas, dijo que uno de los principales problemas del trabajo que realizan en su mayoría mexicanos, es la paga tan baja.
De acuerdo con el director de esa institución, en El Paso existen cerca de 12 mil trabajadores agrícolas que buscan empleo en los campos de chile o cebolla cercanos al Condado.