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MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- La asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), denunció que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) compró 154 camiones recolectores de basura a un sobreprecio de casi un millón de pesos cada uno, que en conjunto suman 145 millones de pesos más de lo que debieran costar.
En conferencia de prensa, el presidente de la A.C, Jesús Alberto Guerrero Rojas dijo que cada unidad fue comprada a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios S.A de CV por el GDF en dos millones 430 mil pesos, pero la A.C. cotizó en el mercado camiones con las mismas características a un millón 487 mil pesos.
El costo total de los 154 camiones fue de 434 millones 358 mil 972 pesos con 67 centavos, pero de acuerdo con la AC, 145 millones de pesos pagados por el GDF son de sobreprecio.
“¿Dónde están 145 millones de pesos? Supera por mucho el tema de la Casa Blanca”, criticó.
Asimismo, aseguró que las bases de la convocatoria estaban hechas para favorecer a Merik, verdadera orquestadora de la oferta, la cual es una empresa dedicada a puertas eléctricas, rampas y sistemas automatizados de estacionamiento.
Aseguró que Grupo Merik, propiedad de Mauricio Merikanskas, a través de una carta soportó la oferta de Camiones, Repuestos y Accesorios; ambas empresas carecen de experiencia en camiones recolectores, agregó.
Guerrero Rojas dijo que la A.C presentó una denuncia ante la Contraloría al respecto el 28 de agosto.
Cuestionado sobre de quién es la responsabilidad de la licitación, señaló al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“No creo que no esté enterado”, dijo.
«Si hay alguien responsable es el jefe de gobierno», agregó.
LAS IRREGULARIDADES
La convocatoria para la compra de los camiones fue publicada el 8 de julio de 2015 en la Gaceta del D.F y se adjudicó el 6 de agosto, afirmó Guerrero Rojas.
ONRE, que es una A.C de reciente creación, monitoreó la licitación, que ganó Camiones, repuestos y accesorios, que fabrica chasis de camiones y que fue avalada por la empresa Merik, fabricante de elevadores y de cajas frigorificas, pero no de recolectores de basura.
Asimismo, las características de las cajas recolectoras, de que debían ser de acero galvanizado en lugar de aluminio, hacía imposible que otras empresas participaran, pero Camiones, repuestos y accesorios y Merik sí ofrecían dicha característica.
Guerrero Rojas hizo énfasis en Merik, que aunque no participó es la que está detrás de la adjudicación.
Otra irregularidad detectada es la dimensión de las unidades, la cual de acuerdo con las bases de la convocatoria debían tener una capacidad de 10 metros cúbicos, que son menores 34 por ciento a los que actualmente circulan, de 15 metros cúbicos, lo que representa un problema al obligar a más viajes de transporte de basura.
El presidente de Onre explicó que las bases de la convocatoria eran explícitas en camiones de estas características y solo Merik podía cumplir con dichos requisitos.
El fallo de la licitación número OM-DGRMSG-004-15 causó la inconformidad del representante de Automotive Trucks, Raúl Téllez López, quien escribió: “Bajo protesta ya que el proveedor adjudicado no cumple administrativa y técnicamente”.
Asimismo, Detroit Diesel firmó bajo protesta y escribió “Licitación dirigida a un distribuidor”, de acuerdo con la copia del acto, proporcionada por Onre.
Los primeros camiones deben entregarse el 6 de octubre, pero ante la falta de experiencia de Camiones, Repuestos y Accesorios y de una planta para hacerlos, Guerrero Rojas previó que las unidades serán traídas de Austria, con lo que se incumpliría con uno de los requisitos de la licitación, de que fueran hechos en México.