Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
ECATEPEC, Edomex., 10 de agosto del 2014.- Irregularidades y nepotismo en la contratación de personal en las distintas áreas en los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el Valle de México, denunciaron trabajadores de la propia institución.
Esto debido a que en la sección de radiología se ha contratado a familiares de directivos que no tienen la preparación y el perfil para laborar en el área.
Los trabajadores denunciantes, que pidieron reservar su identidad para evitar represalias laborales, revelaron que ya se habló con el doctor Jorge Zepeda Zaragoza, director del hospital de PEMEX, sobre las irregularidades, «pero ninguna ha habido resultado sobre lo expuesto». Al directivo le señalaron que Víctor Pliego Vázquez es hijo de Roberto Pliego Maldonado, jefe de servicios de radiología, quien sin más méritos que el parentesco y sin los estudios que se exigen para desempeñar un puesto en el área, ahora ocupa una plaza en este departamento.
Otro familiar del jefe de servicios de radiología, es Martina Santander Vázquez, quien incluso presentó un documento que la acredita como Técnico Profesional en Radiología, generación 83-86, de una escuela ubicada en Villa de Cortés, en el Distrito Federal, pero que en realidad nunca cursó tales estudios, a decir de los quejosos, quienes entregaron una copia del diploma que, dijeron, cotejaron ante los directivos del centro escolar que supuestamente lo expidió “y no lo tienen registrado ni lo reconocieron”. Señalaron que Pliego Maldonado envía a cursos a los aspirantes que él recomienda, en instituciones para poder acceder a sus cargos, «hasta viáticos les pagan para irse a Cancún» afirmaron los quejosos, pero en la práctica laboral han puesto en riesgo la integridad física de los pacientes, que ya han presentado quejas por este pésimo servicio.
Señalaron que técnicos en radiología han sido desplazados del área para enviarlos a intendencia o como camilleros, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores que han derivado en demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, o problemas con el sindicato porque son desplazados por gente sin conocimientos y que tiene menos tiempo de laborar en el nosocomio.
A éstas denuncias se agrega la existencia de una nómina de 200 personas cuyos salarios se están cobrando pero los lugares no están ocupados, «hecho que ya tiene detectado la Secretaría de Hacienda, y que se han dado casos de empleados que han sido denunciados por realizar sus labores en estado inconveniente o bajo el efecto de alguna droga, pero ahí continúan, exponiendo la salud de los derechohabientes».
Ante ellos, los quejosos pidieron la intervención de las autoridades de PEMEX, así como de la dirigencia sindical para poner remedio a la situación, de la cual, sostuvieron, están debidamente informados pero han obrado con indiferencia e impunidad.