Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
OAXACA, Oax. 27 de marzo de 2014.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), acusaron este miércoles que fueron objeto de agresiones, acoso sexual y abuso de poder por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado 21 de marzo.
En conferencia en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) dieron testimonios de estudiantes que aseguraron haber sido golpeados.
«Me ponían un escudo en la espalda y me preguntaban si me dolía y después se hacía más agresión contra nosotros», dijo Sebastián Peláez.
Aseguró que los trataron como criminales, el maltrato psicológico a hombres y mujeres fue muy fuerte, el cual cambió hasta que llegaron los representantes de la Defensoría de Derechos Humanos.
Por su lado, Andrea Díaz externó que en el carro que se traslado, donde la mayoría era mujeres, dijo “se nos atraviesa una patrulla y nos rodeó en el área, siendo reforzados por más patrullas».
Rompieron los cristales de los carros donde iban las detenidas, «lo que hicieron, nos gasearon dentro del autobús; nos dijeron: muéranse, son unas perras».
Aseguró que a una de sus compañeras, la manosearon, la tocaron en sus partes íntimas, por lo cual acusaron y señalaron las agresiones a las que fueron sujetos.
Las voceras expresaron que esta jornada continuará porque de su pliego petitorio de 21 puntos, no les han resuelto ninguno.
«Seguiremos en esta lucha y en este sentido responsabilizamos al gobierno de las agresiones».
Se reservaron las estrategias de su jornada de movilización, no obstante, el paro en las 11 normales continuará, informaron.
Entre sus demandas se encuentra las becas para los estudiantes del séptimo y octavo semestre.
Asimismo, uno de los puntos medulares es la garantía de una contratación justa de que al concluir con sus estudios por cuatro años les den una plaza.
Aseguraron que están dispuestos a recuperar sus clases y que están en la conclusión del semestre, sin conflicto.