Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
TULA, Hgo., 5 de enero de 2015.- Ismael Quijano Olguín de 24 años, fue brutalmente golpeado la madrugada del pasado domingo por varios policías municipales, quienes aparte de causarle fracturas en nariz y cuello, impactaron con armas de fuego en cinco ocasiones el vehículo que conducía (Century gris modelo 93).
Los hechos fueron denunciados por el afectado ante el Ministerio Público de Tula (MP), bajo el número de averiguación previa 16/I/2928/2015, iniciada por los delitos de robo, lesiones, abuso de autoridad, allanamiento, daño en propiedad ajena y lo que resulte.
En su acusación ante el MP, el lesionado se dirigía a la calzada Melchor Ocampo, para comprar unas cervezas, cuando una patrulla le marcó el alto cerca de la primaria Venustiano Carranza, haciendo caso omiso, por temor a que los policías le robaran o lo quisieran extorsionar, por lo que huyó con rumbo a la colonia Pemex, para después entroncarse al bulevar Tula–Iturbe.
En dicha zona, a la altura de la plaza Comercial Bulevar, dos patrullas de tránsito municipal le cerraron el paso, pero logró esquivarlas, siendo entonces que los efectivos policíacos dispararon sus armas contra el particular.
Sin embargo, por no haber sido herido, el afectado prosiguió su huida, que lo llevó a ingresar al terreno de un negocio particular propiedad de un amigo y de donde es exempleado a la altura del puente del tren bala, donde los municipales le dieron alcance y una vez que lo localizaron, lo patearon y le propinaron golpes con un rifle, causándole fracturas en la nariz y en el cuello, además de provocarle severas contusiones en espalda, pecho, cara y cabeza.
El detenido quien es vecino de la colonia La Amistad, San Marcos, acusó que los “guardianes del orden” de atentar contra su vida, y que aparte lo amenazaron de muerte a él y a su familia si algo se llegaba a saber, “te vamos a matar si denuncias, ya sabemos dónde vives”.
Dijo conocer la identidad de dos de sus agresores, a quienes identificó como Iván Santiago Santiago y Jesús Apatiga Reséndiz, pero aseguró que los elementos implicados son por lo menos seis elementos de la secretaría de Seguridad Pública, quienes no conforme con la golpiza que le dieron en el negocio de su amigo, todavía lo fueron tundiendo en el trayecto a la delegación municipal, donde el médico legista arribó para certificar su estado de salud, y quien les ordenó trasladar al herido a un hospital pues presentaba varias fracturas en todo el cuerpo.
Quijano Olguín, platicó que los uniformados lo trasladaron al hospital Regional Tula–Tepeji, nosocomio donde en todo momento lo tuvieron esposado, hasta la mañana de ayer, alrededor de las 8 de la mañana, cuando una trabajadora social se dio cuenta de que no traían orden de aprehensión y los sacó del área de urgencias.
Al ser dado de alta la mañana del domingo, el afectado fue trasladado nuevamente a la delegación municipal, donde aseguró que la juez conciliador, Marlene Medina, le dijo que tenía órdenes del secretario de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares de dejarlo ir sin pagar multas a cambio de que le firmara un papel donde decía que los municipales no le causaron ninguna lesión y que su detención fue en apego a los derechos humanos.
Sin embargo, menciona que se negó a la anterior situación, porque a decir del afectado, quiere llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de que lo que le hicieron a él no vuelva a repetirse, pues tiene conocimiento de que los policías actúan de esa forma recurrentemente.
Asimismo quiere que se llegue hasta el fondo de la investigación y que los policías municipales que lo golpearon sean destituidos, lo mismo que Carlos Benítez, como responsable de la secretaría de Seguridad Pública local.
Como antecedente Iván Quijano afirmó durante el encuentro con este medio, que la juez conciliador, le habría dicho que los efectivos policíacos “le traían ganas por unas publicaciones que el joven difundió a través del Facebook, donde se aprecia a la patrulla número 101, subiendo a una jovencita a la unidad en horas de servicio”.