Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
ZIHUATANEJO, Gro 10 de diciembre de 2014.- Activistas y ambientalistas de Zihuatanejo denunciaron que por los menos 11 playas del puerto guerrerense han sido “privatizadas” por desarrollos inmobiliarios y turísticos.
En entrevista, Bernardo Solla puntualizó que el caso más reciente le compete a Playa Linda en Ixtapa, un balneario del que el propio Solla es cooperativista pesquero y que ha resultado afectado por las transacciones comerciales.
Sostuvo que el cierre de playas públicas es impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mismo que “ha entregado el patrimonio nacional” de playas en Ixtapa como Realito, Oliveria (que están frente al hotel Meliá Azul Ixtapa), Quieta (que ahora pertenece al Club Med), Triste, Cuatas, Don Juan (en Punta Ixtapa), Don Rodrigo (sitio conocido por que antes era casa de visitas) y Vista Hermosa.
Asimismo, Bernardo Solla expuso que las playas privatizadas de Zihuatanejo son: Majahua (que ahora pertenece al expresidente Salinas de Gortari) así como Contramar y Almacén (que son propiedad del desarrollo Monte Cristo).
Por su parte María de Lourdes Armenta Solís, tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), criticó que “esto también es parte de la privatización del paisaje, ya que en Ixtapa los dueños absolutos son los hoteleros”.
La ambientalista dijo que la privatización ha venido disfrazada de concesiones que ya son legales, “pero finalmente son privatizaciones que es contra lo que nosotros hemos estado luchando, porque va en perjuicio del pueblo”.
“Tenemos 12 años de lucha y también hemos recibido intimidaciones, se nos criminalizó por poner el amparo para el dragado, entonces son situaciones que se van dando, pero se debe seguir con la defensa, por eso hay gente que no se anima, todavía hay esa intimidación y miedo a las represalias. Existe un libre tránsito en el que se supone que las playas no tienen dueño, se debería poder entrar a ellas, pero aquí no se puede», lamenta Solís, quien dijo que con el paso de los años el gobierno ha ido reduciendo el paso a las personas y a pesar de la oposición de los ambientalistas, no ha sido suficiente.
Es resaltable que en marzo de 2011 la Cooperativa de Pesca Los Pulpos denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había permitido la modificación de cuatro playas en el desarrollo Montecristo.
Hasta la fecha, la lucha por la defensa de aguas continúa, ya que el último indicio de privatización se dio en las últimas semanas en playa Linda, mientras que todavía se pelea por la concesión otorgada a Fonatur como administradora portuaria.