Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- Profesores del Instituto Politécnico Nacional anunciaron que este martes entregarán a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) un documento en el que se plasman las inquietudes de ese sector.
En conferencia de prensa reiteraron su apoyo al movimiento estudiantil y aseguraron que «vamos a acatar lo que decidan los estudiantes» en cuanto a la apertura de los planteles.
Denunciaron la presión hacia maestros y estudiantes por parte de directivos de al menos siete vocacionales y dijeron que en breve darán a conocer los nombres de quienes ejercen esas medidas de presión para reventar el paro -generalizado desde el pasado 30 de septiembre- en el Politécnico.
El líder del movimiento estudiantil de 1968, Félix Hernández Gamundi, consideró que la lucha que hoy dan los jóvenes politécnicos es una «gran oportunidad para que los mexicanos, si somos capaces de rodearlos de solidaridad, podemos revertir los procesos de desmantelamiento de las instituciones estratégicas y de la economía popular».
Añadió que los “ataques al Politécnico no son ajenos al desmantelamiento de la industria energética del país y de la educación pública”.
Luego de reunirse en varias ocasiones desde que inició el conflicto estudiantil, los docentes determinaron entregar realizar concentraciones en las citadas dependencias para entregar sus demandas, las cuales, “no se oponen sino que se suman a la lucha de los estudiantes”.
Álvaro Mendoza, profesor de la Escuela Superior de Economía (ESE), apuntó que los docentes celebrarán otra asamblea el próximo miércoles y ahí se discutirán mecanismos de coordinación con el movimiento estudiantil de tal suerte que pueda darse un plan de acción con la participación de ambos sectores.
La profesora Georgina Tecla, también de la ESE, apuntó que entre las principales inquietudes de los profesores se encuentran el fin de la precarización del trabajo docente y la estructura vertical que priva al interior del IPN. De manera puntual, una de sus demandas es la basificación de todos los maestros de la institución pues la mayor parte de los 15 mil profesores está contratada por horas.
Algunos profesores estimaron que luego del miércoles (una vez que las autoridades federales hayan dado respuesta a los estudiantes este martes y después de que los maestros hayan hecho entrega de sus peticiones) podrían darse algunas acciones conjuntas de la comunidad estudiantil y docente.