Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CHIMALHUACÁN, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- Vecinos del barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán, denunciaron la tala de árboles para el desarrollo del proyecto del corredor turístico Guerrero Chimalli.
Leticia Pérez, vecina de la zona, reconoció el trabajo que se está haciendo para rehabilitar este espacio y hacer un atractivo turístico de esta localidad, pero lamentó la tala de árboles.
«Chimalhuacán estaba lleno de zonas verdes y arboladas, pero poco a poco las fueron agotando, llenando de cemento y asfalto este municipio, ubicado a la orilla del lago», dijo la vecina originaria del municipio.
Por su parte, sobre este tema, el gobierno municipal informó que se están rehabilitando 150 comercios y viviendas que están en las inmediaciones de la zona en donde se desarrolla el proyecto Guerrero Chimalli, las que son beneficiadas con la pinta y aplanado de sus fachadas; además de la remodelación de baquetas y guarniciones.
Laura Rosales Gutiérrez, directora de Desarrollo Social municipal, informó que como parte del mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Bordo de Xochiaca, que va de la Avenida de Las Torres a la Plaza Tlacaélel, iniciaron las obras de embellecimiento de las viviendas.
“Luego de realizar un censo a más de 500 familias y comerciantes beneficiarios, iniciaron los trabajos de rehabilitación de las viviendas, de las cuales más de 90 por ciento son comercios establecidos”, detalló la funcionaria.
Para complementar la remodelación de la zona, más de 60 trabajadores del departamento de Imagen Urbana realizan trabajos de limpieza y preparación de la tierra para iniciar la reforestación del camellón con más de 10 mil plantas de ornato y cerca de 200 árboles.
Además de los trabajos de embellecimiento, la dirección de Obras Públicas municipal realiza la remodelación de cerca de 10 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones con concreto estampado color terracota, en las inmediaciones de la avenida Bordo de Xochiaca.
Cabe destacar que en las obras de embellecimiento también participa el personal del departamento de Alumbrado Público y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
El corredor turístico Guerrero Chimalli comprende la construcción de una fuente danzarina, riachuelo, plazas, áreas verdes, gimnasio al aire libre y juegos infantiles que estarán listos en una segunda etapa.