Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CHALCO, Edomex., 13 de junio de 2014.- Habitantes de la unidad Los Álamos han sido víctimas de extorsión telefónica, ya que por temor a no ser secuestrados o golpeados, llegaron a depositar entre 20 y 30 mil pesos a cuentas bancarias de los delincuentes, debido a que los extorsionadores se hacen pasar por miembros de grandes organizaciones criminales.
En Los Álamos, de acuerdo a la denuncia, de más de 10 personas cuatro cayeron en el engaño y cedieron bajo la presión de la llamada telefónica, para llevar dinero a una cuenta bancaria.
Los vecinos, entre ellos los afectados, se reunieron con el director de Seguridad Pública de Chalco, Arnulfo Tapia, para exponerle esta situación.
Los inconformes, mujeres en su mayoría, precisaron que ya presentaron sus denuncias ante las autoridades correspondientes, pero que viven con mucho miedo porque los extorsionadores dicen pertenecer a familias delincuenciales organizadas, y su temor aumenta porque, además, han proliferado aquí los asaltos a trabajadores que regresan a altas horas de la noche, los robos a casa habitación y robo de las llantas de los automóviles, entre otros delitos.
Tapia recomendó no dar información telefónica a ningún desconocido o sospechoso y en el caso de que alguien pretenda ser extorsionado marcar de inmediato al 088.
Agregó que 80 por ciento de las llamadas de ese tipo salen de algún reclusorio y que la delincuencia usa el directorio telefónico para sacar nombres que ubica, ofrece después una persona distinta algún premio o descuento para obtener información familiar y, finalmente, una tercera la usa para tratar de extorsionar.
Ante airados reclamos de los vecinos, el jefe policíaco se comprometió a retornar la patrulla 371 que se había destinado a este conjunto y proporcionó los teléfonos 6351 8790, 5972 8451, 55 4522 3182 y 55 5457 3157 para que se reporten delitos.
La administradora general de la Sección SADASI, Areceli Pozos Mecalco, precisó que para poder garantizar mayor vigilancia y seguridad a los vecinos urge, en primer lugar, que todos los propietarios de automóviles obtengan su calcomanía de residente para evitar la entrada de unidades ajenas y sospechosas.
Enfatizó en que sólo con el apoyo económico de cada vecino podrá contratarse una policía privada, capacitada y con el debido control de confianza, además de que la seguridad es un asunto compartido.