
Suspenden clases en San Pedro Quiatoni, Oaxaca por violencia
MÉXICO, DF, a 25 de marzo de 2015.- Ante el presunto desvío de recursos de poco más de 2 mil 800 millones de pesos por parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, los representantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) interpondrán la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación para el esclarecimiento del caso.
En conferencia de prensa, la CMMC reveló los documentos oficiales que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, en los que se detalla que el dinero no ha sido utilizado en los términos de acuerdo que la Ley mandata, por lo que exigirán que se abra la investigación al mandatario Morelense.
De acuerdo con los denunciantes, el 15 de mayo de 2013, el Congreso del Estado recibió la iniciativa para solicitar la autorización para que la administración del perredista y sus 33 municipios contrataran créditos con cargo a las participaciones federales, así como adherirse a un fideicomiso de administración para el pago de los empréstitos.
“Señalamos que el gobernador Graco Ramírez realizó un uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten en la administración y gasto del crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos en perjuicio de la sociedad Morelense.
“En el reporte preliminar que entregamos hoy al Ministerio Público Federal se desprenden pruebas y argumentos que confirman la comisión de delitos por parte del gobernador, pero también es responsable el ex secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, actual precandidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca”, dijo Gerardo Becerra Chávez, vocero oficial de la CMMC.
Becerra Chávez recordó que los contratos de los créditos son nulos de todo derecho debido a que Graco Ramírez no cumplió con el artículo 40 de la Ley Pública para Morelos, después de que no se informó por escrito, en un plazo de 60 días, sobre la aplicación de los recursos que le fueron otorgados.
Por su parte, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, apuntó que uno de los reclamos de la ciudadanía Morelense es el excesivo gasto en la remodelación del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz en el municipio de Zacatepec.
También comentó que este dinero ha sido usado para el pago millonario en las presentaciones de artistas en ese Estado.
“El gasto de 400 millones de pesos para la remodelación del estadio de Zacatepec deja al descubierto que una gran parte de los recursos solamente se usaron para objetivos que no eran prioridad.
“Además ya hay un segundo informe preliminar donde se ven gastos muy fuertes en presentaciones de artistas como Emanuel, Mijares, Plácido Domingo y por otros 80 millones de pesos como pago al cantante Sting, esto nos demuestra que el gobernador le gusta y se dedica a ser agente de artistas”, comentó Ortega Sánchez.
Los denunciantes adelantaron que buscarán audiencia con la procuradora de la República, Areli Gómez, para que se avance con las investigaciones y que se deje claro que los políticos no son inmunes ante la ley.