Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
OAXACA, Oax. 20 de junio de 2014.- La dirigencia de la Sección 59 del SNTE confirmó este viernes que presentarán una queja formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica, en contra del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal, por omisiones y violaciones a los derechos a la educación.
Informó que a cinco días de protestas en Oaxaca, no hay respuestas del gobierno de Gabino Cué a sus demandas de entrega de documentación a cerca de 60 mil alumnos a quienes imparten clases.
Anunció que también presentarán la queja ante la Comisión Interamericana, con sede en Washington, Estados Unidos.
El representante del gremio, Humberto Alcalá Betanzos, dijo que hay constancia de la violación de las garantías de casi 60 mil alumnos a quienes se les niega documentación, así como otras violaciones hacia los maestros que están afiliados a ese gremio, contrario a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Acusó igualmente diversas represiones, desde despojo de plazas, retenciones salariales arbitrarias, agresiones físicas e intento de linchamientos, amenazas de muerte, pese a lo cual “el gobierno no hace nada o se convierte en cómplice”, expresó.
Señaló que han estado agotando todos los procedimientos que establece la ley para exigir al gobierno que cumpla con los alumnos, no obstante, a la fecha no hay respuesta y lo único que les han pedido es retirar su protesta.
“El gobierno es rehén, está secuestrado por la Sección 22, actúa a modo, es un gobierno que está en la inacción, que no actúa para atender el respeto a la ley”, acusó.
En tanto Miguel Silva Selvas informó que desde el 16 de junio pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que se emitan las recomendaciones correspondientes y las medidas cautelares para que el Instituto Estatal de Educación Pública asuma su responsabilidad.
“Han pasado cinco largos días y resulta una verdadera vergüenza que en la tierra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, tenga que ser el IEEPO y el Gobierno del Estado quienes pisoteen la ley”, afirmó.