Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 7 de junio de 2015.- A poco más de 7 horas de que se abrieron las casillas para votar, candidatos en varios estados del país denunciaron irregularidades durante las primeras horas del proceso electoral.
En entidades como San Luís Potosí, Quintana Roo, Querétaro y hasta el Distrito Federal, presidentes de casilla y coordinadores de campaña fueron arrestados por compra de voto.
A continuación, algunas de la denuncias y detenciones:
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que a petición de Misael Acevedo Herrera, vocal secretario del Instituto Nacional Electoral, fue asegurada Bertha Hernández Gallegos, quien fungía como presidenta de casilla en Coyoacán, acusada de duplicar votos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la casilla 0668-B, ubicada en Eje 3 Oriente y Cerrada Santo Tomás, en la Colonia Vista Hermosa. La mujer fue llevada a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría.
En San Luis Potosí, Josué González Ruíz, coordinador de campaña del candidato panista al municipio de Soledad, Juan Carlos Velázquez, fue arrestado junto con cinco 5 personas a las cuales se les imputa el delito de portación de arma de fuego.
Con la presentación de tres videos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco denunció a la agrupación «Guardianes Electorales» de cometer actos proselitistas durante la jornada electoral en los distritos 8 y 14, informó el presidente del partido, Hugo Contreras Zepeda.
Contreras Zepeda dijo que esta agrupación supuestamente pertenece al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y está acarreando a personas a las casillas para sufragar su voto a favor de éste lo que consideró es un delito electoral.
Agregó que ya se hizo la denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) de manera verbal mediante su representante y que más tarde lo harán de manera formal.
En Chetumal, el PRI interpuso denunció ante la PGR en el área de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por compra de votos a favor del candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo, afirmó el vocero del PRI, Guillermo Miranda García, quien acusó a la activista Virgina Yam, de llamar a los electores, pedirles su nombre, cotejar en una lista y pedirles que voten a favor del candidato Ruiz Morcillo y posteriormente regresar por su dádiva “para los refrescos”.
La demanda va acompañada de un video.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro denunciaron retrasos e irregularidades en la apertura de las casillas de votación ante el Instituto Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).